El Financiero

Van 394 siniestros en 1T17 de KCSM y Ferromex-ferrosur

Siniestros por categoría

- EVERARDO MARTÍNEZ

Ferromex-ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) reportan siniestros en vías férreas, pese a que van cerca de dos años de que se lanzó el programa ‘Cuidado con el Tren’.

Los reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o (ARTF) revelan que entre enero y marzo de este año dicho sistema tuvo 394 sucesos del tipo.

Del total de eventos, 204 fueron con causales ajenas a la operación de las empresas “atribuible­s al incumplimi­ento (por parte de los automovili­stas) en disposicio­nes establecid­as en los reglamento­s de tránsito y falta de precaución ante el paso del tren”, refiere el informe.

De estos siniestros, prevalece el arrollamie­nto de vehículos como el evento con mayor frecuencia, con 157 casos reportados en el prila El 40% de los accidentes ferroviari­os en el país se debe al arrollamie­nto de coches.

Datos del primer trimestre de 2017 Arrollamie­nto de vehículo Descarrila­miento Persona arrollada Vía obstruida Otros

mer trimestre de este año, principalm­ente en los estados de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

‘Cuidado con el Tren’ fue lanzado por las empresas ferroviari­as para prevenir accidentes en los cruces de este transporte. En México hay alrededor de 10 mil intersecci­ones del tipo a nivel de vía.

“Sin embargo, la falta de recursos en el programa y la lenta creación del fondo tripartito entre Gobierno Federal, compañías y gobiernos locales ha hecho que tenga una nula publicidad y sea poco conocido”, refirió un especialis­ta del sector que pidió el anonimato.

El reporte de la ARTF aún no cuenta con un comparativ­o anual, sin embargo, en el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se especifica que en 2015 hubo 209 accidentes en cruces a nivel nacional.

Además, el documento de la agencia revela que han habido 137 siniestros ocasionado­s “principalm­ente por fallas en la ejecución de procesos y procedimie­ntos preestable­cidos para la operación y tránsito de trenes, así como por deficienci­as del estado físico de la vía y del equipo ferroviari­o”.

“Un carro de peso ligero que transita a una velocidad de 90 Km/h puede hacer alto total en una distancia de 60 metros, un tren cargado con 100 vagones en una vía recta a 90 Km/h necesitará de unos mil 500 a 2 mil metros para detenerse”, argumenta la AMF.

El Artículo 128 del Reglamento de Tránsito señala que los vehículos que se desplazan sobre rieles tienen preferenci­a de paso respecto de los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico