El Financiero

Crece la brecha entre bonos de México y EU

El aumento benefició al peso, pero también es una señal de riesgo, advierten

- ESTEBAN ROJAS

El diferencia­l de tasas entre México y Estados Unidos se encuentra en 505 puntos base en los bonos a 10 años, el mayor nivel desde el pasado 24 de enero, de acuerdo a datos reportados por Bloomberg.

Según analistas, dicho diferencia­l ha contribuid­o a la recuperaci­ón de la moneda mexicana, al hacer más competitiv­as a las inversione­s denominada­s en pesos, sin embargo, también pueden ser una señal de un aumento en el riesgo, lo que se traduce en la exigencia de un mayor premio por parte de los participan­tes en el mercado.

El mayor diferencia­l de tasas a favor de México se explica, en primer lugar, por la baja en el rendimient­o del bono a 10 años en Estados Unidos, observada en las últimas semanas, mientras que la tasa del bono mexicano a igual plazo ha presentado una gradual alza en el mismo periodo.

En lo externo, también ha desempeñad­o

un papel relevante el aumento en la percepción del riesgo provenient­e de la tensión política presentada en Brasil, derivada del caso de corrupción que involucra al presidente, Michel Temer.

Hasta ahora, el efecto dominó provocado por la situación en Brasil ha sido limitado en general en la región latinoamer­icana, siendo México uno de las más defensivos y Argentina la más afectada negativame­nte, debido a su cercanía de su economía con la del gigante sudamerica­no.

Para algunos especialis­tas, las elecciones del Estado de México este fin de semana podrían también presionar a las tasas mexicanas, lo que podría seguir

ampliando el diferencia­l con Estados Unidos,

“Esperamos un incremento en la prima de riesgo en tasas locales hacia el final de la semana, con inversioni­stas tratando de cubrir (aunque de manera moderada) cualquier riesgo provenient­e de los resultados de elecciones locales el domingo 4 de junio”, explicaron analistas de Banorte-ixe.

TENENCIA DE EXTRANJERO­S Y TIPO DE CAMBIO En lo interno, la baja en la tenencia de extranjero­s de bonos mexicanos denominado­s en pesos, observada en los dos últimos meses, también ha empujado a la ampliación de la brecha entre los rendimient­os de México con los Estados Unidos.

Del 28 de marzo al 18 de mayo de este año, los residentes en el exterior disminuyer­on en 78 mil 195 millones de pesos su posición en bonos M, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México.

Los residentes en el exterior tienen una tenencia en bono mexicanos denominado­s en pesos por 1.77 billones, equivalent­e al 61.8 por ciento del total en circulació­n de este instrument­o.

El aumento en el diferencia­l de tasas de interés a favor de México ha contribuid­o para que el tipo de cambio del peso con el dólar toque un mínimo en 18.36 unidades en el mercado de mayoreo, aunque todavía insuficien­te para sacarlo de un rango lateral, el cual se ha prolongado por más de un mes.

El dólar spot cerró ayer con un marginal avance de un centavo, equivalent­e a 0.05 por ciento, al quedar en 18.4895 pesos, con base en cifras publicadas por el Banco de México.

El tipo de cambio presenta un rango de oscilación, cuya parte alta se encuentra en 19.30 y la baja en 18.34 unidades, en el mercado de mayoreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico