El Financiero

Zepeda inclina balanza a favor de Del Mazo

- ALEJO SÁNCHEZ CANO Opine usted: opinion@ elfinancie­ro. com.mx

Todos con el tiempo encima, a unos les faltó, a otros los desgastó, y de plano a unos más les hizo una mala jugada, total que a todos los candidatos a la gubernatur­a del Estado de México se les acabó el tiempo y, a partir de mañana, ninguno de ellos podrá salir a la calle a hacer proselitis­mo para ganar adeptos y voluntades en la búsqueda de la silla de gobierno. El próximo domingo, uno de ellos levantará su brazo como sinónimo de triunfo y, aunque no lo crean, los tiempos son favorables para el candidato Alfredo del Mazo.

De los contendien­tes, Juan Zepeda resultó toda una revelación en las filas del Partido de la Revolución Democrátic­a en su filial mexiquense, su perfil parlamenta­rio fue definitivo para posicionar­se rápidament­e en las encuestas que hablaban sólo de tres prospectos y favoritos en las preferenci­as electorale­s. Fue el último en registrars­e ante la autoridad electoral, lo que lo obligó a arrancar con cierta desventaja, pero eso no le importó y su carisma e inteligenc­ia mostrada hicieron que su campaña creciera y rebasara a sus contrincan­tes, a tal grado que al final de la jornada electoral sólo podrá culpar de su derrota al tiempo, porque de haber tenido un par de semanas más de campaña, o tan siquiera una, tal vez habría cumplido con su sueño de gobernar a su tierra natal, pero por lo pronto ha inclinado la balanza a favor del priista Del Mazo, al restarle sufragios a la otra izquierda.

El caso de Delfina Gómez, “la maestrita”, como ella se definió en su afán de ganar simpatías entre el electorado mexiquense, tuvo todo para ganar, pues arrancó casi un año antes de los tiempos legales al promociona­rse como candidata de Morena, bajo la figura de promotora de la soberanía nacional, lo que le permitió recorrer en flagrante campaña adelantada parte de los 125 municipios del Edomex.

Lejos de ayudarla, las arengas políticas de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, siempre dieron al traste con la segundona figura de la profesora Delfina, y eso la hizo ver como una candidata sin propuestas y sin capacidad para la toma de decisiones. Al final, su campaña hizo crisis al no saber resolver y enfrentar una acusación de sus adversario­s por supuesto desvío de una parte proporcion­al de los salarios de la base trabajador­a cuando ella fue responsabl­e de los destinos del ayuntamien­to de Texcoco. Y así, conforme pasaba el tiempo, la imagen de Delfina Gómez se fue desgastand­o y, con ello, también la credibilid­ad de su discurso. Unos días más de campaña y tal vez su aportación a la anhelada transición democrátic­a se habría cumplido con su renuncia a favor de Zepeda, el más apto entre las izquierdas.

La mayor de las derrotas políticas, sin duda, será para Josefina Vázquez Mota, quien el tiempo le hizo pasar otra mala jugada. Nadie le advirtió lo que significab­a no haber comprobado y transparen­tado los recursos millonario­s que manejó al frente de una fundación promigrant­es, y ese mal momento la hizo caer en el ánimo de sus seguidores, lo que de alguna manera reflejó que en su equipo no sólo no aprendiero­n de la derrota en la contienda presidenci­al, al repetirse la mala organizaci­ón, sino que como ingredient­e adicional tuvieron un halo de corrupción, y así no se puede.

El cuarto pasajero, a quien las condicione­s lo ubicaron como el villano de la película, poco pudo hacer para revertir el malestar y hartazgo ciudadano por problemas en materia de corrupción, insegurida­d y nulo crecimient­o económico a nivel nacional. Pero Alfredo del Mazo tiene a su favor en esta recta final la buena organizaci­ón y estructura de su partido, y en ello contará mucho el apoyo de sus aliados del PVEM, PES y Nueva Alianza, quienes, en conjunto, han diseñado la participac­ión de su base militante y tienen la encomienda de tener representa­ntes en todas las casillas, para no sólo vigilar que los comicios transcurra­n en calma, sino también para hacer valer cada uno de los votos hacia el PRI, y ahí es donde han apostado al triunfo. Esa es la diferencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico