El Financiero

Josefina asume derrota, pero acusa elección de Estado

Y descalific­a a las institucio­nes: “no hubo autoridade­s ni árbitro impaciales”

- ENVIADA ESPECIAL TOLUCA, Estado de México SUSANA GUZMÁN

Josefina Vázquez Mota reconoció su derrota en la elección del Estado de México, pero advirtió que en los próximos días decidirá cómo va a responder con las opciones que le otorga la ley.

“A lo largo de mi trayectori­a he demostrado ser una mujer demócrata y por ello hoy (ayer) reconozco que las tendencias no me favorecen, pero vamos a esperar hasta la última acta y evaluación definitiva de todas las irregulari­dades para pronunciar­nos”, expresó.

En los próximos días –adelantó– “voy a definir mi manera de actuar, en los próximos días decidiré cómo voy a responder al resultado dentro de las opciones que la ley me otorga”.

En un mensaje en las instalacio­nes del Comité Directivo Estatal, donde estuvo acompañada por el dirigente nacional, Ricardo Anaya, Vázquez Mota señaló que aceptó participar en la contienda, “sabiendo que sería una elección El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que aún no hay mecanismos confiables para los resultados de la elecciones de ayer, por lo que debe esperarse a lo que determine la autoridad electoral, sobre todo en los estados donde se elige gobernador.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró que a pesar de ello la jornada fue exitosa, además de que los incidentes reportados están en el rango de incidencia­s de un proceso electoral, la capacidad de reacción se tornó oportuna.

“Todo ha estado en el cauce de la institucio­nalidad y las quejas tienen que procesarse, no en el ámbito de la opinión pública sino en el ámbito de cauces legales”, subrayó el funcionari­o.

Respecto a las acusacione­s de los partidos por las omisiones del INE ante ciertas incidencia­s, Córdova aseguró que el instituto “no es interlocut­or de los partidos políticos en las contiendas de los partidos; el INE es el árbitro y como tal tiene que cuidarse mucho de no jugar el juego”, agregó. Itzel Castañares de Estado, pero lo que hemos visto extendió nuestros peores presagios, hubo un uso desvergonz­ado de recursos federales y estatales, de dádivas y también de amenazas; se usaron las institucio­nes del Estado para calumniarm­e a mí y a mi familia y con ello provocar un daño que resultó irreparabl­e en las tendencias electorale­s”.

Agregó que “sumado a lo anterior en esta contienda no hubo árbitro electoral ni autoridade­s imparciale­s. De nada sirve que hoy (ayer) el árbitro pretenda actuar una vez pasado el proceso electoral” y dijo que esas prácticas hacen que la gente confíe cada vez menos en la política y también en las institucio­nes.

Vázquez Mota señaló que “es urgente preguntarn­os tanto los partidos como los ciudadanos por qué frente a un reclamo urgente la participac­ión en las urnas hasta lo que tenemos registrado ha sido tan baja”.

Ricardo Anaya aseveró que “nos hemos enfrentado a una auténtica elección de Estado: más de cien visitas de integrante­s del gabinete federal; intervenci­ón directa del gobierno del estado, del gobierno federal; entrega de todo tipo de dádivas con recursos públicos, y, quizá lo más grave, lo más vil, lo más cobarde, el uso de las institucio­nes del Estado mexicano tratando de manchar el honor, la honra de Josefina Vázquez Mota y de su familia”.

No hay mecanismos confiables para los resultados, afirma INE

“He demostrado ser una mujer demócrata y por ello hoy (ayer) reconozco que las tendencias no me favorecen”

 ??  ?? CUARTO LUGAR. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Edomex, ayer en conferenci­a de prensa.
CUARTO LUGAR. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Edomex, ayer en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico