El Financiero

Con Guadiana, Morena se consolida como la tercera fuerza

- CORRESPONS­AL SALTILLO, Coahuila MAGDA GUARDIOLA

Morena avanzó en las preferenci­as electorale­s y logró colocarse como la tercera fuerza política del estado, con su candidato a la gubernatur­a, Armando Guadiana Tijerina.

A pesar de haber arrancado el proceso electoral como el organismo político más débil respecto de sus contendien­tes, Morena ganó terreno entre los disidentes de Acción Nacional, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como entre los indecisos, que simpatizar­on con la apuesta del partido de poner en sus planillas a ciudadanos.

Guadiana llevaba, al cierre de esta edición, 11.8 por ciento de las preferenci­as, colocándos­e ya como la tercera fuerza política en la entidad. La dirigente estatal del organismo político, Claudia del Toro, aseguró que el trabajo territoria­l fue la clave para obtener presencia entre el electorado.

Antes de ser candidato, el empresario Armando Guadiana Tijerina encabezaba la asociación civil “Claridad y Participac­ión Ciudadana de Coahuila”, desde la que criticó a los gobiernos de los her-

manos Humberto y Rubén Moreira, y evidenció irregulari­dades de ambos sexenios, junto a miembros de Acción Nacional y otras fuerzas políticas de izquierda, de minoría.

Los señalamien­tos llevaron al empresario a trenzarse en denuncias por daño moral con el exgobernad­or Humberto Moreira, quien

terminó por desistirse, lo que le dio el visto bueno entre la ciudadanía.

Guadiana Tijerina se dio a conocer y a captar seguidores, se despegó de los integrante­s de la asociación civil y captó la atención de López Obrador, que lo invitó como candidato de Morena para contender por la gubernatur­a del estado, y éste a su vez sumó al partido a ciudadanos profesioni­stas también críticos del sistema partidista local.

Entre el golpeteo político que caracteriz­ó el proceso electoral 2016-2017, Guadiana Tijerina fue de los más golpeados por la guerra sucia de la oposición; el empresario aseguró que la razón de las agresiones anónimas reflejaban el miedo de sus adversario­s ante el crecimient­o de una fuerza política de izquierda en un estado que ha sido priista por 88 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico