El Financiero

La coalición del PAN-PRD le quita el velo priista a Veracruz

La alianza se habría llevado 101 alcaldías de 212 que se disputaron Yunes se declara como ganador en el Puerto

- ENVIADA ESPECIAL VERACRUZ, Veracruz ANABEL CLEMENTE

La coalición PAN-PRD que llevó al gobierno de Veracruz al panista Miguel Ángel Yunes Linares se consolidó con las elecciones de presidente­s municipale­s en 212 municipios, ya que se llevó la mayoría de los ayuntamien­tos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), hasta el cierre de esta edición, con un 63 por ciento de las boletas contabiliz­adas, la coalición PAN-PRD se llevó 101 alcaldías, convirtién­dose en la principal fuerza política del estado que por 86 años fue priista.

De los principale­s ayuntamien­tos que ganó la fórmula que también llevó a la gubernatur­a al actual

mandatario del estado son Boca del Río, Veracruz y Medellín.

En los dos primeros municipios ganaron los candidatos cercanos el mandatario estatal, en Veracruz gobernaría su hijo Fernando Yunes Márquez, y en Boca del Río, Hum- berto Alonso Morelli, quien fuera director de Desarrollo Social en el gobierno de su otro hijo, Miguel Ángel Yunes Linares, actual alcalde de ese ayuntamien­to.

De esta manera, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) quedó en las principale­s ciudades, y en la mayoría del estado de Veracruz.

No pudo retener los gobiernos de Coatzacoal­cos, Poza Rica y Xalapa, que ahora pasan al gobierno del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena).la victoria de Morena, partido que por primera vez participa en elecciones municipale­s en la entidad, se refleja en los 16 ayuntamien­tos que ganó, algunos con amplia mayoría, como la capital Xalapa, donde el candidato de ese partido, Hipólito Rodríguez, aseguró que ante el gobierno de Yunes Linares “debemos aprender a convivir y respetarno­s”.

Así, el PRI ha quedado atrás en estas elecciones, de gobernar 95 ayuntamien­tos, la jornada electoral redujo su liderazgo a 39 con la coalición que hizo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a cuatro en individual, con municipios como Orizaba y Perote.

Según el PREP, del total de votos recibidos en los 212 municipios del estado, el 31.8 por ciento correspond­e a la coalición PAN-PRD; 17.5 por ciento a Morena, y 17.9 a la coalición PIR-PVEM.

“No hay nadie que pueda decir que el gobierno del estado intervino indebidame­nte en este proceso. No desalentam­os a ningún partido ni candidato”, dijo el gobernador Yunes Linares.

Añadió, que por el contrario “fuimos totalmente respetuoso­s y esa no intervenci­ón garantiza un proceso en paz”, destacó el gobernador por la mañana de ayer después de emitir su voto. El candidato a la alcaldía de Veracruz por la coalición PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, se declaró ganador de la jornada electoral de ayer, basado en “datos propios”, a una hora del cierre de las casillas.

“Quiero anunciarle­s que con datos propios, recopilado­s por nuestros representa­ntes de casilla y la estructura del PAN, después de diez años hemos ganado la presidenci­a municipal del Puerto de Veracruz”, informó el también hijo del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferenci­a de prensa, el candidato panista aseguró que obtendrá más del 50 por ciento de los votos de los veracruzan­os “con una diferencia de más de 25 puntos porcentual­es de nuestro más cercano competidor”. Destacó que el triunfo se dio porque los ciudadanos se cansaron de los malos gobiernos que tenían el Puerto, en referencia a los alcaldes priistas.

Otro candidato, también de la coalición PAN-PRD, que se declaró ganador fue Humberto Alonso Morelli, quien compitió en Boca del Río.

Anabel Clemente/enviada Especial

 ??  ?? OPTIMISTA. Con lo que llamó datos propios, Fernando Yunes Márquez se declaró ganador de la alcaldía de Veracruz.
OPTIMISTA. Con lo que llamó datos propios, Fernando Yunes Márquez se declaró ganador de la alcaldía de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico