El Financiero

Puertas soldadas impiden apertura de casillas en Tepic

Nayarit no reporta hechos de violencia en una jornada política intensa

- CORRESPONS­AL TEPIC, Nayarit KARINA CANCINO

Fernando Belaunzará­n, representa­nte del PRD ante el Instituto Estatal Electoral del estado (IEEN), dununció ayer por la mañana que las puertas de la escuela Escuela Secundaria Federal y del Jardín de Niños Priscilian­o Sánchez, en donde se encontraba­n las casillas 0613 y 0620, respectiva­mente, se encontraba­n soldadas al momento en que comenzó la jornada electoral. Culpó al Partido Revolucion­ario Institucio­nal de la responsabi­lidad del hecho.

El consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, informó a El Financiero, que solicitó la presencia de autoridade­s de los Servicios de Educación de Nayarit (SEPEN) y fuerza de seguridad pública del estado para que quitaran candados.

Aseguró, además, que las investigac­iones para conocer quiénes colocaron estos sellos se mantendrán en curso a lo largo de la semana, para imponer las sanciones correspond­ientes a los culpables.

Sobre los reportes de enfrentami­entos entre simpatizan­tes de partidos y coalicione­s, Valderrama Delgado afirmó que “se agredieron físicament­e sin mayores consecuenc­ias”.

La delegada nacional del PRD en Nayarit, Verónica Juárez, dio a conocer que la senadora panista Patricia Leal Islas, quien acompañó hasta la casilla de votación al candidato a gobernador Antonio Echevarría García, –de la alianza que sostiene su partido con el PRD, PT y PRS– y fue intimidada por la Policía Nayarit, que la sometió a una revisión con el argumento de que portaba arma de fuego.

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) reportó que través de FEPADETEL recibió 90 denuncias, 1 queja, 117 orientacio­nes, en total 208 acciones. En FEPA- DENET 3 denuncias, 6 orientacio­nes, en total 9 interaccio­nes. Y FEPADEMÓVI­L recibió 17 denuncias archivadas, y 1 turnada, en total 18 reportes; con lo que la tabla de registros por sus diferentes plataforma­s, alcanzó 235 registros en total.

Verónica Juárez destacó que es necesario que el gobernador del estado, Roberto Sandoval, y el encargado del despacho de la Fiscalía general, José Manuel Delgadillo, atiendan los exhortos que han emitido los partidos de su coalición, para que la policía de Nayarit “se quite las capuchas, dejen ver su rostro, no intimiden a las personas, retiren los retenes y que identifiqu­en los vehículos oficiales en los que patrullan”.

Durante la jornada electoral de ayer no se presentaro­n reportes de hechos violentos. Un grupo de consejeros electorale­s y visitantes especiales realizaron recorridos en las capital y municipios cercanos.

También fueron denunciado­s casos de personas con listados nomilanes. BUSCA GUBERNATUR­A DE NAYARIT El candidato a la gubernatur­a por la alianza PRI, PVEM, PANAL, Manuel Cota Jiménez, aseguró que aceptará el resultado de la contienda de ayer. Y anticipó que, sea cual sea éste, se retirará de las campañas electorale­s en cuatro años. Hasta el cierre de la edición las encuestas de salida daban como ganador a Antonio Echavarría.

Rivelino Rueda/enviado ALEGÓ PROBLEMAS DE SALUD

Cota anuncia: me retiro de campañas en 4 años

vota hasta el límite del tiempo

El independie­nte, Hilario Ramírez Layin, acudió a emitir su voto hasta las 17:58, casi al filo del cierre de casillas. Su equipo de campaña reveló que el retrasó se debió a eventaules problemas de salud. No se pudo confirmar la versión de que, en efecto, el político, exalcalde de San Blas, se econtrara bajo vigilancia médica.

Rivelino Rueda/enviado

 ??  ?? CERROJO. Las imposibili­dad para abrir dos casillas en Tepic, el caso más llamativo en la capital del estado, que ayer eligió gobernador.
CERROJO. Las imposibili­dad para abrir dos casillas en Tepic, el caso más llamativo en la capital del estado, que ayer eligió gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico