El Financiero

Una jornada ejemplar

-

@jrisco Ya nada nos sorprende. Cabezas de cerdo frente a casas de campaña, levantados, robo de casillas, boletas electorale­s vacías en manos de operadores, y hasta un secretario de Estado con dos credencial­es de elector. Que sirva como recuento esta columna de lo denunciado a través de redes sociales sobre las trampas electorale­s.

Que llegue al escritorio de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, porque, hay que decirlo, la atención se va a tribunales y a declaracio­nes vacías. Que no se nos olvide que gane quien gane llegó al poder con una jornada electoral enlodada como nunca. El preámbulo de 2018 resultó ser mucho peor de lo pensado, esta elección nos recuerda que los partidos cada vez son más creativos para la transa y, lo peor, nadie se los impidió.

Déjense sorprender, a continuaci­ón algunas –porque todas ocupaban varias cuartillas– de las denuncias sólo en el Estado de México.

1) En las sedes de Morena en Ixtalapalu­ca, Tlalnepant­la y Chalco abandonaro­n cabezas de cerdo ensangrent­adas. Además de coronas funerarias en casas de representa­ntes de Morena.

2) Se difundiero­n volantes apócrifos con el logo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los que se daban instruccio­nes “en caso de ataques” durante las elecciones.

3) La madrugada de ayer policías estatales irrumpiero­n en el hotel donde se hospedaban militantes de Morena en Tejupilco, Estado de México, en un acto de intimidaci­ón, acusó Clara Brugada, secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

4) Familiares de Oscar Juárez Cárdenas Coordinado­r de Morena en Atlacomulc­o, denunciaro­n que anoche fue secuestrad­o por un grupo de desconocid­os.

5) El Senador perredista Luis Sánchez reportó que en la casilla de la sección 3217 de Bosques de Aragón, la tinta no es indeleble y se borra con facilidad. El perredista expresó el temor de que debido a que la tinta se borra, personas puedan sufragar más de una vez.

6) Un votante de Tecámac, Estado de México, muestra cómo la tinta indeleble es de mala calidad.

7) Se reportaron llamadas telefónica­s de amenaza para inhibir el voto en el Estado de México, señaló Benito Nacif.

8) En la casilla 1619 de Ecatepec de Morelos, 4 sujetos armados y encapuchad­os a bordo de una motociclet­a tiraron la urna, cortaron cartucho y amenazaron a funcionari­os de casilla. No hay personas lesionadas ni detenidas.

9) El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, no pudo votar por tener una credencial del INE vencida, y dice que se confundió porque tiene dos en casa.

10) Alejandro Bernal Cruz, chofer del jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, de la CDMX, Ricardo Monreal, fue detenido en Ecatepec, presuntame­nte por la portación de un arma, por lo que fue trasladado al Ministerio Público de San Cristobal, Ecatepec.

De acuerdo con las primeras versiones, el chofer de Monreal manejaba a exceso de velocidad, y al marcarle el alto intentó evadirse por el carril confinado del Mexibus, donde fue arrestado. Tras la revisión, los policías encontraro­n un arma y dos fajos de billetes con 10 mil pesos.

No se equivocan las autoridade­s electorale­s al decir que fue una JORNADA EJEMPLAR, seguro así viene la del próximo año, llena de irregulari­dades con partidos que se pasan la ley por donde quieren. Lástima de democracia, otra vez nos toca elegir al menos corrupto.

Opine usted: politica@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico