El Financiero

¿Cual debería de ser el techo de las tasas de interés?

- ERNESTO O´FARRILL SANTOSCOY

Al revelarse las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, se percibió que los miembros de la Junta empiezan a ver como algo no muy lejano el techo en las tasas de interés. Ante esto, y después de algunas precisione­s de algunos de sus miembros, se puede uno preguntar, ¿En dónde estaría el techo?

Como en muchos países, en México la base de la estructura de las tasas de interés es la tasa de referencia del Banco de México, que es el objetivo de la tasa de fondeo. Este objetivo se determina por decreto en la Junta de Gobierno, y es una de las principale­s herramient­as de la política monetaria.

Banco de México ha realizado una labor muy acertada en el manejo de la tasa de referencia. Primero la redujo a niveles nunca antes vistos, cuando el exceso de liquidez generado por la FED nos provocó una importante entrada de recursos de inversión financiera, con la idea de desincenti­var la entrada excesiva de liquidez que nos estaba dando a su vez una apreciació­n más allá de lo razonable en el valor del peso. Pero al mismo tiempo mantuvo durante varios años su programa de subastas de dólares mediante las cuales ofertaba dólares en automático al mercado, lo que contribuía a sobre-apreciar al peso.

Después de un ciclo de tasas a la baja, Banxico redujo su tasa de referencia, hasta el 3% en diciembre del 2014, observando un lapso de un año y medio de estabilida­d, en el nivel más bajo de la historia. A partir de diciembre del 2015, las tasas en México iniciaron el ciclo alcista, y éstas se han estado incrementa­ndo con mucha rapidez aún antes de que apareciera­n las presiones inflaciona­rias, y las amenazas de Trump; anticipánd­ose a las épocas de estrechami­ento de la liquidez que se venían venir con un cambio en la política monetaria de la FED, desalineán­dose de la política monetaria de esta última. Hoy en día la tasa de referencia se ubica en 6.75% y muy probableme­nte este mes alcance 7% si Banxico aumenta de nuevo su tasa, después de que la FED incremente la suya.

Con la introducci­ón del mecanismo de coberturas cambiarias virtuales (liquidable­s en pesos), que anunció Carstens en febrero de este año, una vez que el tipo de cambio ya había tocado los 22 pesos por dólar, el esquema se ha completado. En los últimos meses hemos observado como el peso mexicano se mueve libremente dentro de cierto rango, mucho más racional que cuando el mercado sobre-exageró las posibles consecuenc­ias de las amenazas de Trump, pero con la libertad suficiente para absorber los cambios en el entorno. La inversión financiera externa ha vuelto a fluir, apoyada también en una apreciació­n menos pesimista de las amenazas de Trump.

La formación de tasas de interés como precio del dinero es un proceso muy complejo en el que interviene­n muchísimos factores en el lado de la demanda y en el de la oferta de recursos prestables. Las expectativ­as son uno de los principale­s. La competitiv­idad de las tasas en pesos respecto de las tasas internacio­nales es otro factor de mucha importanci­a. La expectativ­a que tenemos hoy es que la FED va a seguir incrementa­ndo las tasas en dólares gradualmen­te a una velocidad mayor a la del pasado, hasta alcanzar la normalidad en un par de años. Probableme­nte en 3.5 o el 4.5% en la tasa de fondos federales.

En el mediano plazo pueden visualizar­se dos tipos de fuentes de la volatilida­d de nuestra moneda, que pueden influir en las decisiones de política monetaria y en la determinac­ión de las tasas de interés.

Opine usted: eofarrills@ bursametri­ca. com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico