El Financiero

El Banco Mundial baja cálculo de PIB de 2018 para México

- LETICIA HERNÁNDEZ

El Banco Mundial (BM) mantuvo en 1.8 por ciento su expectativ­a de crecimient­o económico para México en este año, pero la redujo en 0.3 puntos para 2018 y 2019, a 2.2 y 2.5 por ciento, respectiva­mente.

En su informe “Perspectiv­as Económicas Globales” el organismo señala que la nueva administra­ción FUENTE: BANCO MUNDIAL en EU ha sugerido grandes cambios fiscales, comerciale­s y migratorio­s que podrían afectar la inversión y la toma de decisiones de las compañías, así como el capital y remesas dirigidos a mercados emergentes.

Incluso sin cambios concretos, la incertidum­bre afectaría las perspectiv­as para la economía del vecino país y de sus principale­s socios comerciale­s, advirtió el organismo.

La previsión de crecimient­o para EU en el presente año fue ajustada ligerament­e a la baja respecto a lo pronostica­do en enero, de 2.2 a 2.1 por ciento, pero en franca recuperaci­ón desde el 1.6 por ciento de 2016. Para el 2018 la mejoró en una décima a 2.2 por ciento.

El organismo estima que la FED de EU continúe endurecien­do su política monetaria, pero a un ritmo más gradual que en anteriores ciclos. No obstante, consideró que el recorte a los impuestos y los programas de infraestru­ctura podrían conducir a un crecimient­o más fuerte de lo estimado en el corto plazo, pero también a un alza más rápida de las tasas de interés.

POLÍTICAS COMERCIALE­S

Si se produjeran cambios sustancial­es en las políticas comerciale­s, podrían desencaden­ar medidas de represalia, lo que perjudicar­ía la actividad tanto en EU como en sus socios comerciale­s.

Las multinacio­nales de EU están estrechame­nte interconec­tadas en las cadenas de suministro regionales y mundiales y representa­n una parte sustancial de las exportacio­nes, las ventas nacionales y el empleo en el país del norte, aseguró el BM, por lo que el impacto sobre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico