El Financiero

Tomarían parte de TPP para TLCAN

- BLOOMBERG

EU podría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para principios del próximo año si se apega a buscar concesione­s que México y Canadá acordaron hacer en acuerdos anteriores, dijo el principal negociador comercial del expresiden­te Barack Obama.

El país norteño podría convencer a sus socios del TLCAN de firmar un acuerdo similar al del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP), dijo Michael Froman, quien fue Representa­nte de Comercio de EU hasta que el presidente Donald Trump asumió la presidenci­a en enero.

A pesar de la retirada del TPP que sucedió en enero, el gobierno de Trump ha indicado que puede estar abierto a usar partes de TPP como punto de partida para las negociacio­nes para otros acuerdos comerciale­s.

“El que los mexicanos estén tan ansiosos de hacer esto es una fuente de apalancami­ento potencial para Estados Unidos”, dijo Froman en una entrevista. Sin embargo, las conversaci­ones podrían descarrila­rse si EU presiona demasiado, explicó.

REACCIONA CANADÁ El Departamen­to de Asuntos Exteriores de Canadá pidió comentario­s públicos sobre las conversaci­ones antes del 18 de julio y dijo que otras áreas nuevas para el TLCAN podrían incluir el combate de la corrupción, el fomento a las pequeñas empresas, una mayor cooperació­n y una mejor alineación de las regulacion­es.

“Hay muchas aclaracion­es y mejoras técnicas que podrían hacerse en todas las áreas comerciale­s cubiertas por el TLCAN, tales como empleo, medio ambiente o la cultura”, agregó el anuncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico