El Financiero

Indicadore­s anticipan mayor ritmo económico

- THAMARA MARTÍNEZ

Por cuarto mes consecutiv­o, el componente adelanto del Sistema de Indicadore­s Cíclicos se mantuvo en expansión.

Aunque aún permanece por debajo de su nivel de tendencia de largo plazo, igual a 100 puntos, el incremento mensual de 0.18 puntos que reportó en abril ha sido el más significat­ivo en poco más de siete años.

Desde febrero de 2010 este índice, que busca anticipar la trayectori­a de la actividad económica, no reportaba una expansión similar. Se ubicó en 99.86 puntos, el nivel más alto en 10 meses.

Según cifras del INEGI, el indicador coincident­e de marzo (componente del sistema que expone la situación actual de la economía) hiló cinco meses sobre la línea de los 100 puntos alcanzando un nivel de 100.07 puntos. No obstante, en comparació­n con el mes previo registró la primera contracció­n en un año al caer 0.02 puntos.

El desempeño de las ventas minoristas, ante la tendencia alcista de la inflación y la baja confianza de los consumidor­es, ha sido el factor que más restó al dinamismo de la economía en este periodo. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) a su vez frenado por la debilidad que aún se observa en el sector industrial, son los siguientes componente­s del índice coincident­e que reportaron las mayores pérdidas.

Al interior del índice adelantado, los rubros que fortalecie­ron la perspectiv­a de la economía fueron la dinámica del mercado laboral en las manufactur­as y una mejora en la confianza empresaria­l para invertir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico