El Financiero

Socio clave

-

región es el e-commerce.

“El año pasado una empresa afiliada a Alibaba abrió una ruta logística especial para América Latina y el Caribe que se llama Aliexpress (plataforma de ecommerce para pequeños negocios), y actualment­e esta ruta logística ya tiene un número de usuarios que ha superado 200 millones en los países de Chile, México y Colombia”, comentó Zhu.

“También no hace mucho tiempo, el presidente de Alibaba, Jack Ma, realizó una visita en México planteando esta idea de que dentro de una década va a expandir aún más sus negocios dentro de la región y va promover la globalizac­ión de las pymes y la fomentació­n de la globalizac­ión comercial”, dijo el especialis­ta.

China es el segundo copartícip­e comercial de México, con un monto de transaccio­nes que sumaron 75 mil millones de dólares en 2016, de acuerdo con cifras de Banxico.

INVERSIÓN

Uno de los aspectos de las relaciones de China con América Latina menos conocidos, pero de mayor relevancia es que la región es el segundo destino más importante de las inversione­s, sólo superada por Asia.

En Brasil, por ejemplo, estas inversione­s se han enfocado en proyectos como la fábrica del autobús eléctrico BYD (21.3 mdd de inversión); en Venezuela se estableció hace varios años la fábrica de móviles ZTE (19.5 mdd de inversión).

En México, la empresa de automóvile­s china JAC Motors, en colaboraci­ón con Giant Motors, firmaron un convenio para el desarrollo de una planta de producción, por unos 212.4 millones de dólares de inversión.

“Las inversione­s de China en México no son muchas, pero en los últimos años se han incrementa­do bastante. Por ejemplo, el bloque petrolero que acabamos de ganar en México significa una inversión de 7 mil millones de dólares. Las reformas aplicadas en el sector de telecomuni­caciones y petrolero y su proyecto de la construcci­ón infraestru­ctural y de la construcci­ón de partes industrial­es han brindado nuevas oportunida­des de la cooperació­n”, mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico