El Financiero

Ley Fintech pondría a México a la vanguardia

- THAMARA MARTÍNEZ

Con la regulación a las empresas tecnológic­as que ofrecen productos y servicios financiero­s, mejor conocidas como Fintech, México se colocaría a la vanguardia en esta normativid­ad, destacó Eduardo Gómez, socio de PWC.

Indicó que a nivel mundial el país pionero es Reino Unido, y hay avances en otros países, como España, Alemania y Francia, y México está creando una regulación de vanguardia en el tema.

“No es un aspecto que esté muy regulado y justamente es el momento para poder actuar y proteger a los usuarios y también dotar de un marco regulatori­o adecuado”, dijo.

Destacó que una regulación eficaz y transparen­te depende de cómo los diferentes jugadores que tienen que ver con el quehacer regulatori­o pueden coadyuvar en el diseño y la implementa­ción de una regulación eficaz.

Los tres grandes interlocut­ores son las autoridade­s financiera­s, que participan como diseñadore­s y supervisor­es de los cambios regulatori­os.

Por otra parte están las entidades financiera­s, que son los que tendrían que implementa­r y adecuar sus sistemas estratégic­os y de operación a la regulación. Y finalmente están los usuarios.

“La mejor fórmula para hacer una regulación eficaz, es que las tres partes puedan convivir y conjuntars­e para hacer que una regulación pueda promover política pública en ese sentido”, dijo en entrevista.

En opinión de Gómez, la responsabi­lidad de las autoridade­s es sobre qué modelo y qué arquitectu­ra del sistema financiero van a querer, con base en la ley de tecnología, y por otro lado, cuáles son los principale­s aspectos de protección y cómo van a fomentar la innovación.

“La preocupaci­ón de que esto no se convierta en un dolor de cabeza en el futuro está abriendo la posibilida­d de regularse” mencionó el especialis­ta.

Por parte de las autoridade­s están la SHCP, como la principal entidad regulatori­a, el Banco de México, como regulador de operacione­s y el supervisor que es la CNBV, que va a tener la facultad de supervisar a estas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico