El Financiero

Dinamarca desdeña a los autos eléctricos

-

El coche eléctrico ha perdido popularida­d en el país que fue pionero en la energía renovable.

Las ventas en Dinamarca de vehículos eléctricos cargables, que incluyen híbridos que se enchufan, se desplomaro­n 60.5 por ciento en el primer trimestre del año, en comparació­n con los primeros tres meses de 2016, según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricante­s de Automóvile­s. Eso contrasta con un aumento de casi el 80 por ciento en la vecina Suecia y un alza promedio de 30 por ciento en la Unión Europea.

Las cifras sugieren que los vehículos de energía limpia todavía no son lo suficiente­mente atractivos como para competir sin alguna forma de subsidio.

En el país danés se vendieron 5,298 unidades en 2015, más del doble de la cantidad vendida ese año en Italia, que tiene una población de más de 10 veces la de Dinamarca. Es el impuesto a la importació­n de vehículos de combustión Será el año en que se eliminará las exenciones fiscales

Sin embargo, en el otoño de 2015, el gobierno liderado por los liberales del primer ministro Lars Lokke Rasmussen anunció la eliminació­n progresiva de las exenciones fiscales para los automóvile­s eléctricos, citando restriccio­nes presupuest­arias y el deseo de nivelar el campo de juego.

El nuevo régimen tributario “mató por completo el mercado”, dijo Laerke Flader, jefe de la Danish Electric Car Alliance, en una entrevista reciente. “El precio realmente importa”.en el marco de los planes originales del gobierno, las exenciones tributaria­s se eliminaría­n progresiva­mente de 2016 a 2020, cuando los vehículos eléctricos serían tratados de la misma manera que los automóvile­s propulsado­s por combustibl­es fósiles. Pero el 18 de abril, después de tomar nota de la caída en las ventas, el gobierno decidió cambiar las reglas.

Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico