El Financiero

SALIDA DEL ACUERDO ES ‘TRUCO’ DE TRUMP

-

rado, en parte porque los responsabl­es políticos entienden que necesitan girar hacia un modelo económico menos dependient­e de la demanda industrial y de la energía.

Según cifras del Instituto Mckinsey Global (MGI, por sus siglas en inglés), el sector de recursos naturales perdió 2 billones de dólares de su valor, conforme el gasto en productos básicos cayó en 50 por ciento. Al mismo tiempo, los productos renovables están alcanzando una masa crítica conforme la tecnología reduce el costo de la energía solar y eólica. Todo esto llevará a la economía global a alejarse de los combustibl­es fósiles y moverse hacia las energías renovables, no por razones reglamenta­rias, sino por la innovación tecnológic­a y los ahorros en los costos. El MGI estima que una combinació­n de la demanda decrecient­e (el resultado de factores como el surgimient­o de los coches automatiza­dos y las redes inteligent­es); la creciente eficiencia (de sensores y tecnología­s de máquina a máquina que mejor controlan el consumo de energía); y un cambio a las fuentes de energía limpia le ahorrará al mundo entre 900 mil millones y 1.6 billones de dólares entre ahora y 2035.

Sin embargo, el Sr. Trump ha dejado la puerta abierta para que el sector empresaria­l siga su propia agenda, y para que los conservado­res y los liberales en EEUU luchen entre ellos para crear el marco de un nuevo programa de cambio climático. Las consecuenc­ias económicas de abandonar el Acuerdo de París tal vez sean peligrosas. Pero para el Sr. Trump sólo se trataba de una movida política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico