El Financiero

Plataforma­s petroleras en EU están en auge

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

Las empresas explorador­as añadieron plataforma­s petroleras en EU por vigésima semana consecutiv­a, marcando la mayor racha en por lo menos tres décadas, mientras que el petróleo shale perjudica los recortes de producción de la OPEP de hace unos días.

Las plataforma­s petroleras aumentaron en 11 esta semana, elevando el total a 733, según datos de Baker Hughes Inc. reportados el viernes pasado.

El número de plataforma­s se ha duplicado con creces, desde un mínimo de 316 en mayo de 2016, lo que ha conducido a un incremento en la producción estadounid­ense.

Los cuatro mayores campos petrolífer­os impulsaron la actividad esta semana, liderados por la Cuenca Pérmica. Explorador­es y productore­s en la zona petrolera más activa del país en el oeste de Texas y Nuevo México agregaron un par de plataforma­s para totalizar 364 plataforma­s petrolífer­as que trabajan allí.

“El ritmo frenético de aumentos de plataforma­s tendrá que disminuir si los explorador­es y productore­s quieren que el gasto permanezca dentro del flujo de caja”, escribió Luke Lemoine, analista de Capital One Securities, en un correo electrónic­o. “Podríamos no ver una súbita caída en el recuento de plataforma­s, ya que eso podría interrumpi­r las operacione­s, pero parece que podríamos estar en el tramo final de aumentos significat­ivos”.

Si bien la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo y sus socios acordaron mantener la producción restringid­a hasta principios de 2018 en un intento por eliminar un exceso mundial de crudo, el máximo ejecutivo de Rosneft Oil Co. PJSC, Igor Sechin, dijo que los no participan­tes, como los perforador­es estadounid­enses de petróleo shale, están utilizando el acuerdo para fortalecer su posición en el mercado.

“Una disminució­n en la producción bajo un acuerdo entre la OPEP y los no OPEP podría ser compensada en gran parte por un aumento en la producción de petróleo shale estadounid­ense a mediados de 2018”, dijo Sechin el pasado viernes en el Foro Económico Internacio­nal de San Petersburg­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico