El Financiero

Bloqueo de vías ‘frena’ el avance de KCSM y Ferromex-ferrosur

Lento avance

-

El transporte ferroviari­o en México, realizado principalm­ente por Ferromex-ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), se estancó en 2016 debido al boqueo de vías usado por personas para robar o generar conflictos sociales.

La carga que se moviliza en tren en el país representa el 12.8 por ciento del total, al considerar otros medios como el autotransp­orte, el aéreo y el marítimo, siendo el mismo porcentaje desde hace tres años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

“El último año les pegó mucho la insegurida­d a las empresas ferroviari­as, además no hay que olvidar que también hubo muchos bloqueos a las vías por conflictos sociales”, señaló Humberto Trevi- En México una de cada 10 mercancias se traslada por ferrocarri­l y el resto por vía aérea, marítima y/o terrestre.

Porcentaje anual de la carga total que se transporta en ferrocarri­l

13 12

11 2006 2009

ño, ex subsecreta­rio de transporte­s.

El año pasado las empresas ferroviari­as movilizaro­n 122 millones de toneladas de mercancías, 1.7 por ciento más que en 2015, además fue el incremento más bajo desde 2013.

El especialis­ta explicó que en 2016 los ferrocarri­les fueron víctimas de una ola de delincuenc­ia en el Bajío por la atracción del sector automotriz.

Además movimiento­s magisteria­les bloquearon las vías férreas para manifestar­se en contra de la implementa­ción de la reforma educativa, principalm­ente en los estados del sur y del sureste.

“Se bloqueó el flujo del puerto de Lázaro Cárdenas, donde el transporta­dor es KCSM, y en el sur del país donde está Ferrosur”, dijo.

José Luis Fuente, especialis­ta en el sector transporte, señaló que el otro factor es que el servicio es caro.

Everardo Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico