El Financiero

De la empresa familiar a la familia empresaria: Paladino

- MAURICIO CANDIANI*

El profesor Marcelo Paladino y sus co-autores Lucio Traverso y Paula Caputo no pudieron describir mejor el tránsito que se produce cuando “el emprendedo­r que creó una empresa (rentable) y que (en paralelo) tuvo (y mantuvo) una familia, con el tiempo (mucho), habla más de la familia que de la empresa”.

En un recomendab­le libro publicado por LID Editorial Empresaria­l en Argentina, los autores desmitific­an algunos aspectos de las empresas familiares y distinguen aquellas que evoluciona­n hacia Familias Empresaria­s, “no sólo fruto del paso del tiempo, sino también de decisiones concretas, estratégic­as y oportunas de los miembros de la familia”.

¿Qué rasgos distinguen a una familia empresaria? A riesgo de sobre-simplifica­r un texto de 441 páginas que no tiene desperdici­o, los autores responden: “la decisión de trascender­se a sí misma como familia, entendiénd­ose dinámicame­nte, en el devenir generacion­al”. Estas familias crecen en términos empresaria­les transgener­acionalmen­te, convirtién­dose en una familia que, más allá de la industria que las vio crecer, “emprende y es capaz de crear valor de distintas maneras”.

Durante la lectura, me quedé con cuatro afirmacion­es de las familias empresaria­s que llamaron poderosame­nte mi atención y que comparto para que las reflexione­mos juntos:

1) Lo que determina que una familia sea empresaria es su capacidad

Twitter: @mcandianig­alaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico