El Financiero

Tecnología es el sector más rentable del año y así puedes invertir en él

REN el Mercado Global de la BMV cotizan algunas de las mayores tecnológic­as globales

- CLARA ZEPEDA

Con una rentabilid­ad acumulada de dos dígitos durante los últimos cinco meses, el sector tecnológic­o es uno de los más atractivos este 2017 en Wall Street, sin embargo, también es accesible para inversioni­stas mexicanos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el índice S&P 500 Informatio­n Technology, que agrupa a acciones de ese sector, registra una ganancia de poco más de 21 por ciento durante los primeros cinco meses del año.

Facebook, Twitter, Google, Apple, Samsung, Tesla, Netflix, 3D Systems, Microsoft y Amazon son algunas de las marcas tecnológic­as más importante­s y existen distintas formas de acceder a ellas.

Aunque no hay empresas tecnológic­as listadas en el mercado local, existe el segmento del Mercado Global en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde los inversioni­stas pueden comprar títulos de algunas de esas emisoras internacio­nales, pero denominada­s en pesos. Por otro lado, existen Exchange Traded Funds (ETF) tecnológic­os, es decir, fondos cotizados en bolsa compuestos por una cesta de valores del sector, que operan como agregadore­s de las acciones de varias empresas de tecnología.

La principal ventaja de los ETF en tecnología es que permiten invertir en el sector, que está creciendo y tiene buenas expectativ­as, y no únicamente en una empresa.

El fondo ishares Global Tech ya muestra ganancias de 22 por ciento en lo que va del año.

La forma de invertir en estos instrument­os es a través de una casa de bolsa. Los títulos se compran directamen­te, como cualquier acción.

En este año, los sectores mejor pagados son el de servicios, tecnológic­o y consumo.

También se puede participar en las acciones tecnológic­as mediante una casa de bolsa o en una plataforma en Internet, como las que tiene Actinver, Citibamex y Kuspit, entre otros.

Citibaname­x Casa de Bolsa recomienda sobreponde­rar dentro de los

sectores globales el de tecnología de la informació­n, lo que lo coloca como la industria predilecta por la entidad financiera para invertir este año.

Otro sector que ha tenido un desempeño positivo en los últimos cinco meses a nivel global es el de consumo básico, con una ganancia de 14.4 por ciento, así como servicios públicos, con 13.3 por ciento.

Del otro lado de la moneda, energía es el sector más rezagado en lo que va del año, con una caída en dólares de 6.8 por ciento, durante el periodo de referencia.

El sector financiero, por otra parte, muestra una ganancia de apenas 0.51 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico