El Financiero

May atribuye nuevo ataque en Londres a los “extremista­s”

Llama a trasladar la respuesta al internet para evitar que el terrorismo se propague Trump provoca indignació­n por comentario­s sobre el atentado del sábado

- LUGUR AGENCIAS

Doce personas fueron detenidas ayer por el atentado que la noche del sábado dejó siete muertos en Londres, más los agresores, y que la primera ministra británica, Themarket, resa May, atribuyó al extremismo islamista.

Además, fuentes médicas informaron que 21 de los 48 heridos hospitaliz­ados por el ataque se encuentran graves y 12 ya fueron dados de alta.

Tres hombres atropellar­on con su camioneta a transeúnte­s que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar a gente en Borough una zona de bares y restaurant­es, cerca de un mercado.

La policía abatió a los tres atacantes en tan sólo ocho minutos después de recibir el aviso del incidente. Hasta el momento, las identidade­s de los atacantes no se han hecho públicas, pero el Estado Islámico (Ei)reivindicó el ataque. “Ocho oficiales dispararon 50 tiros”, dijo Mark Rowley, de la unidad antiterror­ista, tildando esta cifra como “sin precedente­s”.

Entre los siete muertos hay un canadiense, reveló el primer ministro Justin Trudeau, y entre los heridos figuran un español, con heridas leves, cuatro franceses y un australian­o, indicaron los gobiernos respectivo­s.

Al término de una reunión extraordin­aria de su comité de seguridad, May dijo que el país se enfrenta “a una nueva forma de amenaza” en la que los autores de los atentados “se copian unos a otros” y se inspiran en la “malvada ideología del extremismo islamista”. Además anunció que hará una revisión de la estrategia antiterror­ista de su gobierno.

Vencer a la ideología islamista “es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, aseguró, estimando que la respuesta no debe ser sólo lanzar operacione­s militares continuame­nte, sino que hay que trasladarl­a al terreno de las ideas y a internet “para evitar la propagació­n”.

Aunque casi todos los partidos suspendier­on la campaña, hoy será retomada y los comicios generales se llevarán a cabo el próximo jueves como estaba previsto.

Se trata del tercer atentado en Reino Unido en menos de tres me- ses, tras el que dejó 22 muertos en Manchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande.

En medio de la condena mundial por el ataque del sábado, el presidente estadounid­ense, Donald Trump fustigó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, acusándolo de restarle importanci­a a la amenaza terrorista.

El alcalde de Londres no le hizo caso a la serie de tuits que escribió Trump, a quien sus críticos lo acusaron de explotar un ataque terrorista para su beneficio político. Un vocero del alcalde afirmó que Khan “tiene cosas más importante­s que hacer que responder al desinforma­do tuit de Trump”.

Tras el atentado, el republican­o tuiteó: “al menos 7 muertos y 48 heridos y ¡el alcalde de Londres dice que ‘no hay razón para alarmarse!”.

Antes, había aprovechad­o el ataque para pedir a la justicia que desbloqueé su proyecto de prohibir a inmigrante­s de ciertos países musulmanes entrar a Estados Unidos.

“Hoy, más allá de todas las fronteras, estamos unidos en la tristeza, pero también en la firmeza” Angela Merkel Canciller de Alemania “Lo de Londres fue un nuevo ataque abominable y cobarde contra nuestras sociedades libres” Emmanuel Macron Presidente de Francia

 ??  ?? Más de 50 mil. La música hizo olvidar el dolor en Manchester cuando Ariana Grande, junto a otros numerosos artistas, ofreció ayer un concierto benéfico para desafiar a la barbarie del terrorismo después de los dos atentados que han sacudido...
Más de 50 mil. La música hizo olvidar el dolor en Manchester cuando Ariana Grande, junto a otros numerosos artistas, ofreció ayer un concierto benéfico para desafiar a la barbarie del terrorismo después de los dos atentados que han sacudido...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico