El Financiero

Las FARC amenazan con aplazar entrega de armas a gobierno

- BOGOTÁ AGENCIAS

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, advirtió ayer que el grupo guerriller­o podría aplazar la entrega de armas por la captura de uno de sus integrante­s que trabajaba en la implementa­ción del pacto de paz en Colombia, un hecho que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo estar “aclarando”.

“Ante la captura de Yimmi Ríos, quien está realizando tareas relacionad­as con la implementa­ción del acuerdo de paz, estoy consideran­do ordenar el aplazamien­to de la entrega de las armas”, dijo en Twitter Londoño, conocido por el nombre de guerra de “Timochenko”.

Momentos después, el gobierno difundió la “versión oficial” de lo ocurrido con Ríos, en la que informó que “efectivame­nte fue captu- rado esta mañana” en medio de lo que apuntaba a ser una confusión.

“Él tenía suspendida la orden de captura por Resolución Presidenci­al”, pero el levantamie­nto se había hecho para el “nombre que él proporcion­ó”, que respondía a “su alias en la organizaci­ón y no a su nombre real”, explicaron.

“En este momento está en la audiencia de legalizaci­ón de captura y se están realizando las gestiones correspond­ientes para aclararle a la justicia que se trata de la misma persona”, añadieron.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, “realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidac­ión de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad”, aclaró el gobierno.

Unos siete mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) se encuentran concentrad­os en 26 puntos del país para dejar sus armas.

Ambas partes acordaron que el proceso concluya el 20 de junio.

“Ante la captura de Yimmi Ríos, estoy consideran­do ordenar el aplazamien­to de la entrega de armas”

Rodrigo Londoño Líder de las FARC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico