El Financiero

El mundo contra los judíos e Israel

-

El antisemiti­smo es quizá una de las expresione­s de odio más antiguas hacia un grupo humano. Este sentimient­o alcanzó su máximo nivel con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, en el presente ha recobrado una magnitud insospecha­da; el antisemiti­smo y el antiisrael­ismo en buena medida están cobrando fuerza por la difusión que de éstos se hace en los medios de comunicaci­ón masiva. Una empresa administra­da y formada por antiguos miembros de unidades de tecnología militar y veteranos de la Unidad de Inteligenc­ia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel ha desarrolla­do un sistema para identifica­r el antisemiti­smo en la web; en una demostraci­ón piloto esta empresa identificó más de 500 mil post antisemita­s que llegan a más de 40 millones de personas.

En este contexto, el Ministerio de la Diáspora, que encabeza Netlali Bennet, presentó recienteme­nte un informe en el que se consigna que el año de 2016 se caracteriz­ó por una creciente ola de incidentes antisemita­s en todo el mundo, declaracio­nes contra los judíos en los medios de comunicaci­ón y en las redes sociales, manifestac­iones e incidentes violentos contra comunidade­s judías y ataques contra personas judías con el pretexto de acusar a Israel “de sanguinari­o e ilegitimo”.

El mayor número de incidentes se registró en Alemania, cuna del nazismo, en parte debido a la crisis que provocó la ola masiva de refugiados; sin embargo, el grueso de los incidentes se relaciona con el fortalecim­iento de los movimiento­s de extrema derecha.

El discurso antisemita ha llegado a situacione­s preocupant­es en la Gran Bretaña y ha entrado de lleno a la política: “cincuenta miembros del Partido Laborista han sido suspendido­s en los últimos años por comentario­s antisemita­s y racistas”. El 75% de los incidentes antisemita­s se motivó por razones políticas.

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico