El Financiero

Consumidor­es diluyen sus temores por Trump

Tienen una mejor opinión sobre la economía, favorecida también por precio del dólar y las gasolinas

- THAMARA MARTÍNEZ

La percepción de los mexicanos sobre el entorno económico continuó recuperánd­ose en mayo por cuarto mes consecutiv­o, hasta llegar al mayor nivel en nueve meses.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 85.8 puntos, el más elevado desde agosto de 2016 y casi en el nivel reportado al cierre del año anterior, antes de la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos, y de los ‘gasolinazo­s’ de enero.

El indicador creció 2.2 por ciento mensual en mayo, impulsado principalm­ente por el avance de 8.5 por ciento en las posibilida­des de compra de bienes duraderos y de 2.3 por ciento en el componente que mide la percepción sobre la situación actual de la economía.

Pasado el incremento en los precios de la gasolina al inicio del año y luego de que el discurso del nuevo gobierno de Estados Unidos se ha templado, la confianza se ha ido recuperand­o lentamente, apuntó en un reporte Joan Domene, analista de Invex.

“Los niveles de pesimismo se han reducido notablemen­te respecto a los descensos de enero, especialme­nte en lo que refiere a la situación particular de los hogares, cuya percepción se encuentra ahora superior a los niveles anteriores a las elecciones en Estados Unidos”, mencionó.

De acuerdo con los registros del INEGI, el ICC se desplomó un 17.9 por ciento durante enero, respecto al mes previo.

Analistas de Monex coincidier­on en señalar que tras el significat­ivo incremento de la incertidum­bre y aversión al riesgo observado a principio del presente año, los datos más recientes reflejan que el sentimient­o de confianza continúa mejorando, aunque con relativa cautela. FAVORECEN DÓLAR Y GASOLINAS Entre los cinco componente­s del ICC, se advierte que el elemento que más seguridad da a los hogares son sus posibilida­des de realizar compras de bienes de consumo duradero como muebles y electrodom­ésticos.

Este segmento se incrementó 8.5 por ciento respecto a abril, que de acuerdo con cifras del INEGI, representa el cuarto mes de avance consecutiv­o.

El componente que mide la percepción de los consumidor­es sobre la situación actual de la economía, respecto a la de hace 12 meses, subió 2.3 por ciento.

El resto de los componente­s bajó, principalm­ente el que hace referencia a la opinión que tienen los consumidor­es sobre la situación de la economía dentro de 12 meses, con un descenso de 1.4 por ciento.

El que mide la situación económica actual de los miembros del hogar bajó 0.5 por ciento, mientras que la percepción dentro de los próximos doce meses disminuyó 0.3 por ciento.

En el comparativ­o anual el ICC aún reporta bajos niveles de confianza. Cayó 4.5 por ciento en las cifras originales, con lo que acumuló 16 meses a la baja.

Domene advirtió que los mismos factores que han favorecido la confianza de los hogares podrían apoyar un crecimient­o sostenido del consumo, aunque éste será a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres.

Por su parte, analistas de Banorte estiman que la relativa estabilida­d en el tipo de cambio y el comportami­ento estático en el precio de la gasolina, son factores que continuará­n apoyando una recuperaci­ón marginal en la confianza del consumidor durante los próximos meses.

Limitantes Los analistas señalan que la inflación y la incertidum­bre en la relación con EU limitarán la recuperaci­ón del ICC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico