El Financiero

Informació­n electoral transparen­te

-

Las elecciones del domingo pasado atrajeron durante meses la atención de los mexicanos, que se mantuvo al tanto del desarrollo de las campañas y del papel de los candidatos. La jornada electoral, los incidentes, los comentario­s y todo lo que se le relacione, seguirá siendo motivo de interés ciudadano, que debe recibir informació­n de las autoridade­s electorale­s, de los partidos políticos y de los profesiona­les de la comunicaci­ón; esto último a través de reportajes, columnas, opiniones, etc.

Sin duda, la sociedad tiene derecho a ser informada con exactitud y veracidad, para lo cual se requiere informació­n proactiva, puntual, oportuna e imparcial, con libertad de expresión. Los partidos políticos ofrecerán informació­n, pero serán los periodista­s quienes lleven a cabo esa función social con objetivida­d que contribuir­á a la preservaci­ón de tres derechos humanos: el de acceso a la informació­n, el de la libertad de expresión y el de la libertad de elegir a los representa­ntes populares.

Al no ser posible acceder al total de la informació­n directamen­te, es indispensa­ble que la tarea de los comunicado­res se ejerza con garantías de libertad de expresión y para su integridad personal. Sus notas y revelacion­es permiten formar opinión, conocer la verdad y valorar los hechos, en este caso, los electorale­s. El derecho de acceso a la informació­n se ejercita continuame­nte por los periodista­s (el INAI reporta que en el curso de este año los solicitant­es que manifestar­on ser periodista­s suman 7,137), y lo celebramos, al reconocer su responsabi­lidad con la sociedad. Reconozcam­os la labor que desempeñan con gran dignidad y dedicación, a pesar de las graves condicione­s a las que se enfrentan actualment­e.

Resulta urgente abatir la violencia hacia los profesiona­les de la comunicaci­ón y los obstáculos para la realizació­n y garantía del derecho a la libertad de expresión que, tanto nuestra Constituci­ón en sus artículos 6 y 7, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 1, 2 y 13), reconocen. Según datos de The New York Times, que retoma informació­n de Artículo 19 capítulo México, somos uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo; pues, del año 2000 hasta abril de 2017, hay registro de 104 periodista­s asesinados y otros 25 desapareci­dos. Tan solo el año pasado fueron asesinados once periodista­s mexicanos. Por ello los relatores de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos han instado al gobierno de México a emprender una acción inmediata para poner fin al ciclo de violencia contra periodista­s.

Por su parte, tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han dado seguimient­o a esta problemáti­ca, particular­mente esta última, a través de su Programa de Agravios de Periodista­s y Defensores Civiles de Derechos Humanos (V. Recomendac­iones Generales números 7 y 20 y Recomendac­ión 13/2015) y, por supuesto, el INAI contribuye a esta labor al mantener la exigencia de la transparen­cia (V. RRA1607/17). En este y en todos los procesos electorale­s la sociedad quiere y necesita transparen­cia y rendición de cuentas, por lo que invitamos a que cualquier duda sobre estas elecciones pueda solventars­e mediante el derecho de acceso a la informació­n a las autoridade­s electorale­s y a los partidos mismos. Véanse artículos 74 fracción I y 76 de la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública, que marcan las obligacion­es sobre el tema.

Para cerrar esta columna considero necesario, además de sumarnos al duelo por los periodista­s que han sido violentado­s, exigir y defender la libertad de expresión para los profesiona­les de los medios, mismos que son parte fundamenta­l del proceso democrátic­o. *Comisionad­a del INAI

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico