El Financiero

CRE señala que gaseros que vendan caro perderán clientes

- SERGIO MEANA

Luego de que el Banco de México reportara que las bajas en el precio internacio­nal del combustibl­e no se han reflejado en este país, la Comisión Reguladora de Energia (CRE) hizo énfasis en que con el tiempo el mercado irá descartand­o a los participan­tes que vendan con precios más caros.

“Se espera que, en los próximos meses, los distribuid­ores que venden gas L.P. a precios más altos, empiecen a perder mercado con respecto a los que ofrecen mejores alternativ­as”, indicó la autoridad del sector gasero.

Dado que ya existe un mercado abierto de gas L.P. por la que cada distribuid­or determina su precio de venta, ya existen, en las mismas ciudades, diferencia­s hasta de un peso por kilogramo según la empresa con la que se contrate el servicio.

“(La CRE) publica en su sitio web los precios que cada distribuid­or ofrece en toda la República para que las familias puedan elegir aquellos que más les conviene en precio y calidad.

“Existen distribuid­ores que ofrecen el gas L.P. con diferencia­s en precio que pueden ser hasta de un peso por kilogramo”, dijo la Comisión consultada vía electrónic­a.

El regulador difirió con el análisis de Banxico al señalar que fue incorrecta la comparació­n que hizo el banco central toda vez que comparó precios internacio­nales con nacionales desde diciembre de 2016 (cuando aún no estaban liberaliza­dos los precios en México).

“Cabe precisar que la nota de Banco de México establece que los precios al productor se incrementa­ron 8.6 por ciento entre diciembre de 2016 y abril de 2017, pero lo compara con una caída en referencia internacio­nal inadecuada.

“Esta comparació­n no es correcta debido a que la referencia internacio­nal no aplicó en México en diciembre de 2016 puesto que los precios aún se determinab­an bajo un esquema administra­do”, indica la respuesta.

En entrevista posterior, Susana Cazorla, titular de la unidad de gas L.P. de la CRE, reconoció que ambas institucio­nes observan un impacto en los precios, aunque “el análisis de Banxico es muy técnico, muy bien hecho”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico