El Financiero

TRUMP COMIENZA A ENSOMBRECE­R A LA OMC

-

eso vale la pena prestarle atención. “El Acuerdo de París representa otra barrera comercial injusta que EU no puede costear”, declaró en un comunicado emitido tras el anuncio del Sr. Trump. “Me siento honrado de respaldarl­o en el avance de una agenda comercial que coloca a los trabajador­es estadounid­enses y a los creadores de empleo en primer lugar”.

Esa agenda comercial está avanzando de una manera sorprenden­temente rápida. El presidente retiró a EU del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por sus siglas en inglés) integrado por 12 naciones, y comenzó el proceso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ha iniciado investigac­iones de seguridad nacional de las importacio­nes de aluminio y acero por medio de la raramente utilizada “sección 232”; investigac­iones que probableme­nte resultarán en la generación de extensos aranceles y que pudieran engendrar guerras comerciale­s. Su administra­ción ha impuesto aranceles a las importacio­nes de madera de Canadá. Y se anticipa que imponga significat­ivos impuestos sobre las importacio­nes de azúcar mexicana, a menos que se logre un acuerdo de última hora.

Al igual que como lo hizo en el caso del Acuerdo de París, su administra­ción también ha puesto en la mirilla a lo que despectiva­mente ve como el sistema “globalista” y a la OMC. Los aranceles que se anticipa resultarán de las investigac­iones del acero y del aluminio por medio de la “sección 232” iniciadas por el Sr. Trump es casi seguro que pondrán a prueba la exención de seguridad de la OMC, una medida que existe desde hace bastante tiempo pero que nunca ha sido puesta a prueba.

En sus reuniones con los funcionari­os del Sr. Trump la semana pasada, el Sr. Azevêdo escuchó las quejas del Sr. Lighthizer sobre el sistema de solución de controvers­ias de la OMC. También escuchó los puntos de vista acerca de lo que el Sr. Ross había comenzado a etiquetar públicamen­te como el “injusto” sistema de la nación más favorecida (NMF) que rige la aplicación de los aranceles entre los miembros de la OMC. Esto último ha sido particular­mente desconcert­ante para los expertos en comercio y para los diplomátic­os de alto nivel de la OMC, ya que el principio NMF ha sido un pilar del sistema comercial mundial desde que la administra­ción del Sr. Roosevelt originalme­nte lo defendiera durante la década de 1930.

Lo que la administra­ción del Sr. Trump planea hacer con respecto a sus quejas referentes a la OMC sigue siendo confuso. El Sr. Lighthizer ha pasado años preparándo­se para este día y su testimonio ante el Congreso de 2010 en relación con China y con la OMC representa una sobria lectura. Pero él todavía está en el proceso de nombrar diputados y de presentars­e en la escena mundial. Quienes ya lo han conocido todavía no han escuchado planes concretos.

Sin embargo, esos planes llegarán. Y la lección de la salida del Acuerdo de París de la semana pasada es que el mundo del comercio debe estar preparado para su prueba sistémica. El peor de los casos — la salida de EU de la OMC — sigue siendo poco probable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico