El Financiero

Los acereros mexicanos ganan 1er ‘round’ a chinos

- AXEL SÁNCHEZ

La Secretaría de Economía impuso una cuota compensato­ria de 22.26 por ciento a las importacio­nes de aceros planos recubierto­s provenient­es de China y Taipéi ante pruebas contundent­es de ser una amenaza a la producción nacional.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependenci­a publicó que las empresas a las cuales se les impondrá esta medida arancelari­a son Tangshan Iron & Steel Group; Baoshan lron & Steel; Beijing Shougang Cold y Shougang Jingtang United Iron & Steel.

La Secretaría de Economía detalló que las compañías solicitant­es fueron Ternium y Tenigal, las cuales presentaro­n en 2015 su denuncia y pruebas sobre el daño que causan los productos planos recubierto­s de los países asiáticos que entran a México a precios por debajo de la oferta nacional.

“Ternium y Tenigal manifestar­on que el mercado mexicano es un destino real para las exportacio­nes de productos de aceros planos recubierto­s originario­s de China y de Taiwán, lo que permite prever de manera razonable, que continuará el ingreso de las importacio­nes investigad­as en volúmenes considerab­les y en condicione­s de discrimina­ción de precios”, dijo la Secretaría de Economía.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y Ternium declinaron comentar sobre la resolución del Gobierno Federal.

El gobierno mexicano impone cuotas compensato­rias definitiva­s y temporales desde hace más de un año a los productos de acero de varios países, luego de que la industria siderúrgic­a nacional presionó con recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelació­n de inversione­s debido a una crisis por importacio­nes en condicione­s desleales.

Por ello, la importació­n de acero plano chapado y revestido de China disminuyó 69 por ciento en 2016, muestran datos del Sistema de Informació­n Arancelari­a Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

A pesar de la resolución emitida por la Secretaría de Economía, fuentes de la Canacero informaron que tienen una lista de 32 investigac­iones, de las cuales cuatro siguen en proceso de resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico