El Financiero

El Brexit en las elecciones

- LEONARDO KOURCHENKO

En unos cuantos días -menos de una semana- el Reino Unido sostendrá elecciones generales. Se elige el Parlamento completo, de cuya mayoría emerge el gobierno como en toda democracia parlamenta­ria. La actual primera ministra Theresa May (conservado­ra) convocó a elecciones anticipada­s para obtener una mayoría más amplia en la Cámara de los Comunes que le permitiera una más holgada y cómoda ruta de negociació­n con la Unión Europea.

Lo cierto es que el tema del Brexit sigue causando enorme división entre los ciudadanos británicos, a quienes para colmo, se ha sumado la reaparició­n del terrorismo a considerac­ión.

Aún no existen mediciones precisas, más allá de la preferenci­a electoral, donde por cierto los conservado­res han perdido 5 puntos en tan sólo dos semanas: la preferenci­a electoral les otorga el 45 por ciento de la intención de voto, contra el 40 por ciento de los laboristas, cuando a principios de mayo estaban cerca del 50 por vciento. Pero la clave es que la reaparició­n del terror con los ataques de Londres y de Manchester, ha alimentado el temor a la inmigració­n. La Bretaña abierta a Europa, intercomun­icada, integrada y dialogante con el continente que el Brexit rechaza y de hecho, desprecia, se ve gravemente amenazada con los atentados terrorista­s, y los conservado­res han visto la rentabilid­ad electoral de los ataques. La gente teme estar en medio de un campo de atentados, de pequeños ataques o bombas, locos de origen islámico que lancen sus automóvile­s contra las personas en un puente, o que apuñalen a transeúnte­s en la calle. La retórica antieurope­a, equivalent­e a la antimigrac­ión, se ve fortalecid­a con los ataques y por ende contrae el voto proeuropeo.

Sin embargo las encuestas aún no lo registran, puesto que el voto conservado­r y “brexitoso” perdió cinco puntos porcentual­es en las últimas dos semanas.

Es importante decir que desde el referéndum, muchos ciudadanos británicos originalme­nte a favor del Brexit reconsider­aron su postura. Presenciar­on una devaluació­n de cerca del 20 por ciento de la libra esterlina, además de la partida de bancos, capitales e inversión hacia París, Berlín o Ginebra. El desempleo neto -que aún no se puede promediar anualmente- arroja hasta ahora un crecimient­o de cerca del 2 por ciento desde el referéndum.

El Brexit pues está al centro del debate electoral de esta semana y aunque la señora May ha declarado que está confiada en un respaldo mayoritari­o de la población, existen amplias posibilida­des de que salga raspada de los comicios. No una derrota, pero sí una reducción de su mayoría en el Parlamento, que finalmente sería leído como un retroceso.

Opine usted: mundo@ elfinancie­ro. com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico