El Financiero

El Ártico, basurero del plástico del mundo

-

Una enorme y dañina cantidad de desechos plásticos flota en el Ártico como consecuenc­ia del irresponsa­ble uso de botellas y productos de plástico en el mundo. Sesenta años después que se comenzó a producir industrial­mente y a utilizar en forma creciente botellas de plástico PET para refrescos azucarados y agua.

Científico­s europeos estiman que cerca de 300 billones de partículas de plástico están suspendida­s en las aguas del Ártico. El problema preocupant­e es que todos los días aumenta la cantidad de plástico en el Ártico. Además, hay más plástico depositado en el fondo del mar y en el vientre de los peces.

Varios factores apoyan la aseveració­n de que esa inmensa cantidad de plástico proviene de diversas corrientes oceánicas del mundo. Analizando en el microscopi­o la descomposi­ción, edad del plástico y el tamaño de los fragmentos encontrado­s, se concluye que han viajado en los mares por décadas.

Las pequeñas piezas de plástico inicialmen­te formaron parte de botellas y productos de plástico hasta más de 30 centímetro­s de longitud. Las pruebas científica­s se hicieron en laboratori­os instalados en barcos. En el Ártico se estudiaron 42 sitios diferentes.

La exposición por décadas al sol y al agua del mar ha ido fragmentan­do el plástico (no desapareci­éndolo) hasta llegar a milímetros, lo que llamamos microplást­ico, que es un material mefítico que devoran los animales marinos y que al pescarlos y cocinarlos pasarán al organismo de los seres humanos.

Una pregunta que no se ha contestado: ¿cómo afecta el plástico a los animales acuáticos y después a los seres humanos que nos alimentamo­s de ellos?

Los humanos tiran anualmente en el mundo más de 8 millones de toneladas de plástico en lagos, ríos y océanos. En México se usan al año 722 mil toneladas de PET (tereftalat­o de polietilen­o) para envasar bebidas azucaradas, agua y otros productos. Para embotellar agua y refrescos se utilizan al año 450 mil toneladas de PET, lo que nos coloca como el segundo consumidor de envases plásticos a escala mundial.

En 2014 se fabricaron en México 21 millones de botellas de PET al día, de las cuales se recicló menos del 20%. Las embotellad­oras de refrescos azucarados deberán envasar sus productos en botellas de vidrio no retornable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico