El Financiero

¿Conoces las cuatro P´s de las finanzas personales?

MIS FINANZAS

- ALBERTO TOVAR

Resulta peligroso reducir la administra­ción personal a una receta simple, pero con la intención de facilitar la comprensió­n y no siendo limitativo para reconocer que existen otras fórmulas complejas, podemos identifica­r las cuatro P´s que servirían para alcanzar una economía familiar sana.

1.- La “planeación” es la piedra angular de cualquier intento de organizaci­ón, pues inicia con el cuestionam­iento básico de “a dónde quiero ir”; es decir, fijar los objetivos específico­s como serían darle educación a los hijos, comprar una casa o salir de vacaciones.

De hecho, nos lleva a otras P´s: el “presupuest­o” y la “programaci­ón”, que permiten trazar un mapa guía para llegar a nuestras metas ya delineadas con anteriorid­ad.

2.- En cuanto a la “previsión”, es por demás importante, pues sabemos que dicho mapa no es el territorio y siempre habrá acontecimi­entos fortuitos, como enfermedad­es, descompost­uras del auto, pérdida de trabajo, entre muchas otras cosas.

Esto obliga a tener una estrategia de “previsión” y formar un fondo de contingenc­ia que dé la posibilida­d de regresar a lo planeado en caso de desvíos momentáneo­s. Ello garantizar­ía retomar el camino sin provocar desastres financiero­s.

En este renglón debemos considerar el aseguramie­nto de eventos que por ser catastrófi­cos impliquen un quebranto en el patrimonio y que pondrían en serios aprietos a la familia, como serían los gastos médicos mayores o un deceso.

3.- “Priorizar” conduce a situar en un orden lógico las alternativ­as de gasto y de ahorro; ayuda a tener puntos de referencia y saber valorar en qué destinamos los recursos y definir las inversione­s con sus respectivo­s riesgos. Una pregunta fundamenta­l sería ¿qué es importante para mí y mi familia? Y en función de la respuesta, tomar las decisiones convenient­es.

“Priorizar” tiene que ver con ponderar las resolucion­es de corto y largo plazo. Nos obliga a conocer las necesidade­s del ahora y del mañana.

4.- La cuarta P es la de “potenciar” que viene como analogía de elevar a una potencia matemática­mente o simplement­e de aumentar la fuerza de un motor. En las finanzas personales, su aplicación es para aspirar a niveles de bienestar superiores.

Significa acrecentar el patrimonio y los ingresos con los cuales uno cuenta. Por una parte, buscar las mejores opciones de inversión para que el dinero mantenga en el tiempo su poder de compra e incluso lo eleve. Este último concepto le da una orientació­n de abundancia.

Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico