El Financiero

#Rompeelmie­do

-

@jrisco Han sido semanas difíciles para la prensa nacional. Asesinatos y secuestros que han llevado a medios a unirse y levantar la voz, lo que llevó al Presidente y a los gobernador­es a tener una reunión urgente y sorda, y que obligó a organizaci­ones nacionales e internacio­nales a suplicar que se detengan las agresiones. Se ha dicho hasta el cansancio que el asesinato de Javier Valdez debe ser un antes y un después en el trato a los periodista­s, en la manera en la que se ejerce esta profesión, pero no. No pasa nada.

El 4 de junio fue la jornada electoral, la organizaci­ón Artículo 19 documentó ese día un total de 16 casos de violencia contra periodista­s, donde se incluyen agresiones físicas, robo, intimidaci­ón y falsificac­ión de informació­n. En el día más importante de la democracia, la violencia contra periodista­s irrumpe como huella indeleble de nuestro país.

Según el recuento de Artículo 19, la violación más grave se registró a las afueras del hotel Plaza Inn en Plaza Las Américas, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Simpatizan­tes del PRI jalonearon e intentaron arrebatar los equipos de los periodista­s Alan García, reportero de El Gráfico y de la reportera Phenélope Aldaz de El Universal. No fueron los únicos, también la periodista Fátima Monterrosa, de Noticieros Televisa, y Víctor Camacho, de La Jornada, fueron agredidos en este mismo lugar.

A estas agresiones en el Edomex se suman las sufridas por dos periodista­s del diario El Espectador, en Toluca, quienes fueron intimidado­s por un funcionari­o electoral.

También hubo agresiones en Coahuila: el primero, cuando un funcionari­o electoral intentó impedir el trabajo periodísti­co en la cobertura de casillas en Monclova; otras agresiones más en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Torreón, cuando fue jaloneado un periodista del diario El Siglo de Torreón,y por último un periodista de una estación de radio local que grabó a un grupo de simpatizan­tes del PRI, que impedían ejercer el voto en una casilla de Torreón.

Las agresiones fueron documentad­as a través de redes sociales bajo el hashtag #Rompeelmie­do, el cual expone una condición real de salir a ejercer el periodismo. El miedo existe, sin embargo, no es más grande

Opine usted: politica@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico