El Financiero

Dando y dando en el acuerdo sobre azúcar Guajardo.

Protege a los cañeros mexicanos; el riesgo era latente

- VALENTE VILLAMIL vvillamil@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Angel Alcántara, Francisco Hernández e Iván Sánchez.

Y después de 3 años de conflicto, hay acuerdo.

México y EU pactaron la entrada de azúcar mexicana a ese país sin cuotas. El gobierno de EU se comprometi­ó a no poner aranceles a cambio de una reducción en el porcentaje de azúcar refinada que les exportamos. Enviábamos 53% de la refinada, ahora será 30%; de cruda era 47% y ahora será 70%. Sin embargo, los azucareros de EU no respaldaro­n el pacto.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, dijo que el riesgo de que se cerrara el mercado estaba latente, por lo que el acuerdo era necesario.

Los gobiernos de México y Estados Unidos concluyero­n las negociacio­nes para permitir la entrada de azúcar mexicana sin aranceles con un acuerdo que no está respaldado por la industria de aquel país, reconoció Washington.

En conferenci­a de prensa conjunta desde la capital de EU, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su homólogo de EU, Wilbur Ross, confirmaro­n los detalles del acuerdo, que previament­e se habían filtrado, como el hecho de que el cupo máximo de exportacio­nes de azúcar de refino será de 30 por ciento por ciclo y no de 53, como era antes.

Incluso, Ross aseguró que lograron que México aceptara casi todas las demandas de EU con las que se busca impedir prácticas de ‘dumping’.

“Logramos que el lado mexicano accediera a casi todas las peticiones hechas por la industria de EU para atender las fallas en el actual sistema, y así garantizar un trato justo a los productore­s y refinadore­s de azúcar de Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, eso no fue suficiente para la industria azucarera de EU.

“Desafortun­adamente, a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera de EU ha dicho que no es capaz de respaldar el acuerdo, pero permanecem­os esperanzad­os de que podremos progresar durante el proceso de redacción”, señaló Ross, adelantand­o que aún falta bajar lo pactado al papel.

LA RESPUESTA

En este sentido, la Alianza Americana por el Azúcar (ASA, por sus siglas en inglés), que acusa a México de dumping, emitió un comunicado en donde elogió el actuar de Ross, pero en el que advierten que trabajarán para cerrar un “hueco”

en el acuerdo en relación al punto que permite a México mandar azúcar de refino con 99.5 por ciento de polaridad en el caso de las demandas adicionale­s de EU.

“Los productore­s y granjeros de EU están preocupado­s de que el

acuerdo en principio contiene un hueco considerab­le en la sección que tiene que ver con la demanda adicional de EU”, señaló la ASA.

Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que “fue

lo mejor que se pudo negociar de acuerdo a las primeras condicione­s que se tenían porque México puede seguir exportando sus excedentes a un sector como EU con buenos precios”.

En contraste, reducir la exportació­n de azúcar refinado provocaría una saturación del mercado nacional, así como una afectación en el precio aseveró Arturo Herviz Reyes, coordinado­r general de Organizaci­ones Cañeras Independie­ntes.

“Al quedarse en el país satura el mercado y obviamente bajan los precios, se satura el mercado, se caen los precios y eso tiene una repercusió­n para los cañeros porque el cañero recibe su pago final en base al azúcar que se exporta”, declaró.

IMPACTO NACIONAL

Empresas como Arca Continenta­l, Coca-cola Femsa y Bimbo que dependen de la azúcar para sus operacione­s continuará­n como hasta ahora, dijeron expertos a El Financiero.

“A ellos (las empresas) no los afecta pues va a seguir habiendo precios firmes en México mientras se pueda seguir exportando, ya sea en crudo o refinada, a un mercado preferenci­al como Estados Unidos. Si no se puede a ese país irán a buscar colocar su producto en los mercados mundiales, donde los precios fluctúan según la oferta y la demanda”, dijo un experto de una casa de trading del sector.

Por su parte, “el sector de la confitería en México tendría un impacto positivo con este acuerdo, ya que la oferta (de azúcar) va a incrementa­rse y la industria tendrá la posibilida­d de absorberla”, comentó Julio Rascón, socio de Iscam.

 ?? AP ?? WASHINGTON. El anuncio lo hicieron Guajardo y Ross.
AP WASHINGTON. El anuncio lo hicieron Guajardo y Ross.
 ??  ?? PACTAN. Ildefonso Guajardo, y Wilbur Ross, encargados de la política comercial.
PACTAN. Ildefonso Guajardo, y Wilbur Ross, encargados de la política comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico