El Financiero

RECHAZO A LA CORRUPCIÓN, EN EL LÍMITE

JORGE FAMILIAR: BAJA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD EN LAS INSTITUCIO­NES.

- ZENYAZEN FLORES

La sociedad tiene una baja confianza en las institucio­nes y llegó a su límite de tolerancia en el mal uso de recursos públicos que derivan en actos de corrupción, advirtió Jorge Familiar, vicepresid­ente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

“Esta sociedad tiene una baja confianza en las institucio­nes, tenemos grandes necesidade­s en la región y tenemos recursos públicos escasos, y tenemos una sociedad y una región que ha llegado al límite en cuanto a su tolerancia por el mal uso de los recursos. Existe cero tolerancia para la corrupción”, afirmó.

Durante la inauguraci­ón del foro por los 10 años de la iniciativa CRECER (Contabilid­ad y Responsabi­lidad para el Crecimient­o Económico Regional), Familiar señaló que es necesario generar confianza para el crecimient­o sustentabl­e, ya que la sociedad y la clase media tienen grandes expectativ­as y piden oportunida­des.

Agregó que la informació­n, transparen­cia y la rendición de cuentas, son esenciales para la agenda latinoamer­icana y para que se puedan formular políticas públicas sustentabl­es para rendir cuentas y generar confianza pública en la capacidad del gobierno de cumplir su mandato.

En su oportunida­d, Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación (ASF), sostuvo que existe una frustració­n social en cuanto a la falta de resultados en el combate a la corrupción, lo que se acompaña de un creciente nivel de desconfian­za en todas las acciones vinculadas con lo público.

Señaló que la prevalenci­a del fenómeno de la corrupción en distintos ámbitos del sector público ha representa­do en tiempos recientes un tema sobre el que recurrente­mente existen pronunciam­ientos de distintos grupos.

“La constante de estas posturas es una frustració­n social manifiesta, no implícita, en cuanto a la falta de resultados tangibles de los esfuerzos oficiales y lo que es más grave, un creciente nivel de desconfian­za en todas las acciones vinculadas con lo publico”.

José Luis García, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Publicos (IMCP), dijo que a 10 años del inicio de CRECER los contadores trabajan en un plan regional para impulsar la transparen­cia y rendición de cuentas.

PROBLEMAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS José Antonio Meade, secretario de Hacienda, habló sobre el entorno internacio­nal complicado que atraviesa México y los países de la región, razón por la que las economías latinoamer­icanas han enfrentado políticas de consolidac­ión fiscal y monetarias motivadas por Estados Unidos.

“Eso quiere decir que ni la política fiscal, ni la política monetaria, nos están ayudando a tener un entorno de crecimient­o, las dos en el largo plazo sin duda nos están ayudando con confianza en las finanzas públicas y perspectiv­as de inflación bien ancladas, pero en el corto plazo no nos ayuda”, expuso.

En entrevista posterior, Meade consideró que el resultado de las elecciones en el Estado de México influyó en los mercados y de manera específica en el tipo de cambio, lo que da confianza al país para la estabilida­d económica.

“Hubo una reacción bastante clara y contundent­e (de los mercados)”, abundó.

 ?? BLOOMBERG ??
BLOOMBERG
 ??  ?? NECESIDADE­S. Especialis­tas analizaron varios problemas regionales.
NECESIDADE­S. Especialis­tas analizaron varios problemas regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico