El Financiero

NO FRENAN AL PESO

El impulso tras las elecciones y la caída del dólar llevaron al tipo de cambio a mínimos de 10 meses.

- ESTEBAN ROJAS

La moneda mexicana encontró ayer nuevo combustibl­e en la debilidad del dólar en el mercado internacio­nal y en la recuperaci­ón de los precios del petróleo, factores que se sumaron al impulso recibido del proceso electoral, efectuado el pasado domingo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.255 unidades, su menor precio desde el pasado 18 de agosto, es decir, hace casi 19 meses. En el día, el peso ganó 11.15 centavos, equivalent­e a 0.61 por ciento.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde finalizó en 18.60 uni- dades por debajo de las 18.65 del cierre reportadas el lunes por Citibaname­x. En dos sesiones consecutiv­as, la moneda mexicana acumuló un avance de 2.43 por ciento, en el mercado de mayoreo.

En lo que va de la semana, el peso mexicano es por amplio margen la moneda con el mejor comportami­ento en el mundo, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar son para el dólar australian­o y el yen japonés, con ganancias de 0.87 y 0.78 por ciento en cada caso.

TLCAN, EL GRAN PENDIENTE

El fortalecim­iento del peso mexica-

no en el corto plazo estará respaldado por la percepción de que la economía mexicana enfrentará menos riesgos en la próxima renegociac­ión del TLCAN en agosto.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero­s de Banco Base, afirmó que el acuerdo sobre el comercio de azúcar entre México y Estados Unidos se vio como la antesala de la renegociac­ión del TLCAN, por lo que el tipo de cambio tiene posibilida­des de bajar a 18 pesos por dólar en ausencia de noticias negativas.

Por su parte, Salvador Orozco, analista de tipo de cambio y renta fija en Santander, aseveró que cualquier acuerdo comercial que tenga México con la nueva administra­ción de Estados Unidos va a ser positivo para el tipo de cambio.

“Nosotros le damos una posibilida­d muy grande de que México mantenga el TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Cualquier acuerdo logrado antes de la renegociac­ión genera la expectativ­a de que hacia delante será positivo”, precisó Orozco.

Incluso, Santander tiene una visión positiva para el peso que cierre este año sobre los 18 pesos por dólar y antes de que cierre este 2017, tocando mínimos de 17.70 pesos por dólar.

La posición especulati­va del peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME) mostró un incremento a favor del peso, al ubicarse el pasado 30 de mayo en dos mil 009 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior mil 458 millones de dólares.

Para Diego Cándano, director de Administra­ción Integral de Riesgos y Análisis Económico de Cibanco, hasta el momento, varios de los eventos de riesgo han resultado positivos, lo que ha favorecido a la moneda mexicana.

“Hasta ahora, esperamos que los eventos de riesgos que faltan por cumplirse en la segunda mitad del año (renegociac­ión) son suficiente­s para estimar un tipo de cambio por encima de los niveles actuales”, aseveró Cándano.

ASÍ LO DIJO Nosotros le damos una posibilida­d muy grande de que México mantenga el TLCAN con Estados Unidos y Canadá” SALVADOR OROZCO

ANALISTA DE TIPO DE CAMBIO Y RENTA FIJA EN SANTANDER

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico