El Financiero

MAY Y CORBY, LOS PUNTEROS PARA MAÑANA.

Por lo menos 30 muertos y 52 heridos han ocasionado los “lobos solitarios” Reino Unido es el pais más golpeado, pero Francia vive en constante tensión

- PARÍS AGENCIAS

Terrorismo y Brexit, telón de fondo en elecciones de GB

Las principale­s ciudades de Europa se han convertido en el blanco de los atentados terrorista­s del Estado Islámico (EI), que en tan sólo una semana han dejado al menos 30 muertos y decenas de heridos, en cuatro ataques.

El último de ellos sucedió ayer a las afueras de la turística catedral de Notre Dame, en pleno corazón de París, cuando un hombre atacó con un martillo a un policía antes de ser herido en el tórax por disparos de los guardias.

El atacante había gritado “es por Siria”, indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. Según una fuente cercana a la investigac­ión, el hombre dijo ser un soldado del califato del EI.

Además de un martillo, con el que hirió levemente en el cuello a un agente, el atacante llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo reconoce como un estudiante argelino, pero que aún no había sido identifica­do, según Colomb.

La fiscalía antiterror­ista abrió una investigac­ión, mientras una quincena de miembros de la unidad de élite de la policía, con pasamontañ­as y fuertement­e armados, registró una residencia estudianti­l de Cergy, cerca de la capital francesa, donde el asaltante alquilaba un estudio.

El atacante reivindicó, además en un video encontrado en su domicilio, su pertenenci­a al EI, según indicó la cadena francesa LCI.

El ataque sucedió a penas un día después de que la policía de Melbourne, Australia, frustrara un atentado en un edificio de departamen­tos, que un “lobo solitario” reconocido por el EI como uno de sus miembros, intentaba llevar a cabo en el inmueble.

El atacante fue abatido por los guardias de seguridad, después

de unas dos horas de que el terrorista, identifica­do como Yacqub Khayre, de 29 años, mantuvo como rehén a una mujer, en el interior del edificio.

Pero además a sólo tres días de que tres atacantes arrollaran con una camioneta a un grupo de personas que caminaban por el Puente de Londres, el sábado por la noche, para dirigirse después al cercano mercado gastronómi­co de Borough Market, donde apuñalaron a varias personas antes de caer abatidos.

El saldo del operativo fue de sie- te muertos, además de los atacantes, y 48 heridos. El EI se adjudicó el atentado.

Ayer la policía de Londres identificó al tercer atacante como Youssef Zaghba, de origen italo-marroquí, quien no era “objeto de interés ni de la Policía, ni del MI5”, como ha admitido el servicio de inteligenc­ia de Reino Unido.

Khuram Shazad Butt, de origen pakistaní y Rachid Redoune, marroquí, fueron los otros dos atacantes. Una semana antes, un kamikaze provocó la muerte de 22 personas, en su mayoría adolescent­es, cuando se hizo estallar al término de un concierto de la cantante estadounid­ense Ariana Grande en la Arena Manchester, en el primero de una cadena de atentados perpetrado­s por el grupo yihadista en poco más de una semana. LONDRES.- Los británicos irán mañana a las urnas para elegir a los 650 nuevos integrante­s de la Cámara de los Comunes, en la que saldrá el próximo gobierno, en unos comicios marcados por los atentados terrorista­s en Manchester y Londres, que han sacudido al país y las futuras negociacio­nes del Brexit para salir de la Unión Europea (UE).

La primera ministra británica, la conservado­ra Theresa May, dijo estar dispuesta a cambiar las leyes que protegen los “derechos humanos” si eso sirve para combatir el terrorismo.

Su rival Laborista, Jeremy Corbyn, la acusó de querer “proteger a los ciudadanos a bajo precio” después de que recortará en 20 mil policías la plantilla de las fuerzas de seguridad, por lo que pidió su “dimisión”.

Según sondeos los conservado­res de May, superan apenas con 4 por ciento a los laboristas de Jeremy Corby (42-38), con lo que se deduce que será una justa cerrada. AGENCIAS

 ??  ?? SEGURIDAD. El gobierno de París reforzó la seguridad tras el incidente en la catedral de Notre Dame.
SEGURIDAD. El gobierno de París reforzó la seguridad tras el incidente en la catedral de Notre Dame.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico