El Financiero

FRUCTOSA DE MAÍZ ES INTOCABLE

- ––Valente Villamil

La guerra del azúcar terminó sin que se tocara a uno de los endulzante­s que más han afectado a los cañeros y azucareros nacionales según la industria: la fructosa de maíz.

Luego de que EU demandara acotar, todavía más, las exportacio­nes mexicanas de azúcar, contravini­endo el TLCAN, tanto cañeros como azucareros en México demandaron a la Secretaría de Economía investigar prácticas de

dumping de los productore­s de fructosa de EU.

El enojo radica, dijeron fuentes consultada­s, en que a lo largo de los años estas importacio­nes han ido creciendo y atacan directamen­te a la industria de bebidas y alimentos.

“Si se van sobre la fructosa despiertan a un monstruo que sí está fuerte, un monstruo que el gobierno no quiere despertar”, dijo un miembro del sector azucarero que pidió el anonimato. Desde 1995, luego de la entrada en vigor del TLCAN, a la fecha, las importacio­nes de fructosa provenient­es de EU pasaron de 46 mil 505 toneladas métricas a 903 mil 776, un incremento de mil 843 por ciento, según datos del Buró del Censo de EU.

Sin embargo, expertos del sector considerar­on positivo el que no se haya llegado a este punto pues habría desatado una batalla comercial y trastocado los intereses de uno de los lobbying del sector alimentari­o de EU más poderosos: el maicero.

El ‘Cinturón del Maíz’, que produce cerca del 90 por ciento del maíz estadounid­ense, está conformado por Iowa, Indiana, Nebraska, Kansas, Dakota del Norte y del Sur, Ohio, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Illinois y Minnesota. Todos, excepto los últimos dos votaron por el presidente Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico