El Financiero

“Se evitaron aranceles de hasta 40 por ciento” Tiene

- VÍCTOR PIZ vpiz@elfinancie­ro.com.mx

Luego de haber alcanzado el acuerdo con EU, y pese a señalamien­tos por parte de productore­s nacionales en torno a la calidad del azúcar que se permitirá en el comercio, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró a El Financiero Bloomberg que se estuvo en riesgo de cerrar el mercado, por lo que el acuerdo era totalmente necesario. ___¿Qué balance hace del acuerdo comercial sobre azúcar con Estados Unidos? ___ Primero, lo que hay que destacar es que se evitaron aranceles superiores a 40 por ciento, prácticame­nte eliminando la posibilida­d de que les mandemos azúcar, eso es lo que se evitó.

La fórmula de exportació­n se mantiene, por lo tanto los volúmenes que venimos exportando desde el 2014 se mantienen en las mismas condicione­s, lo que cambia es el compromiso de cuánto refinada y cuánta cruda. ___Industrial­es dicen que fue un buen acuerdo en proporción de exportacio­nes, pero no en la calidad, ¿qué comenta? ___Básicament­e déjame decirte que, en términos de polaridad, lo que estamos haciendo es que el azúcar que exportábam­os era de tal calidad que nunca llegaba a los refinadore­s americanos que son los peticionar­ios, los que pidieron esta investigac­ión; entonces, parte del acuerdo es hacia las refinadora­s, y lo que pasa es que la polaridad simple y sencillame­nte cambia para garantizar que parte del azúcar que vaya como cruda sea sujeta a un proceso de refinación.

La ventaja es que la polaridad se mantiene en 99.5% para todas las demandas adicionale­s de azúcar.

Pero lo más importante es que los beneficios para los productore­s de caña y trabajador­es cañeros están ahí y se mantienen, porque a nivel de distribuci­ón el azúcar que va es la caña que se paga a pequeños productore­s mexicanos; eso literalmen­te, al mejorar la fórmula, impactaría en el precio y tienen un mayor beneficio.

La polaridad es un tema para los pequeños, pero lo que es bien importante es que los 500 mil mexicanos que están involucrad­os en el proceso de caña de azúcar siguen siendo beneficiad­os con este acuerdo. ___¿Está usted satisfecho con este acuerdo, que pone fin a una larga disputa con Estados Unidos? ___Sin duda estoy de acuerdo, tiene que tener un equilibrio en ambas partes. Estábamos cerca de no tener acuerdo. Se cerraba cualquier posibilida­d de exportar un solo kilogramo de azúcar. El acuerdo mantiene el acceso a los volúmenes… cambia la mezcla entre azúcar refinada y cruda, pero sin duda es un acuerdo que protege a los cañeros mexicanos.

que haber un equilibrio en ambas partes. Estábamos cerca de no tener acuerdo. Se cerraba cualquier posibilida­d de exportar un solo kilogramo de azúcar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico