El Financiero

Acuerdo azucarero: antesala de la renegociac­ion del TLC

-

El acuerdo azucarero conseguido ayer entre México y Estados Unidos demuestra lo que deberemos tener en claro en las renegociac­iones del TLC. Ellos tienen intereses, no tienen socios.

No nos tratan como socios, sino como competidor­es que amenazan a sus MUY POCAS plantas de refinación de azúcar crudo (dos realmente relevantes). Ellos cerraron filas y reducen la posibilida­d de que México acuda a su mercado con azúcar refinada. Reducen la capacidad de recibirla de México y aumentan el precio al que tenemos que ingresar para reducir competitiv­idad frente a su complejo productor y refinador.

Y a pesar de que el secretario de Comercio W.ross destaca la capacidad de México de “aceptar a casi todo lo planteado por Estados Unidos” abonando con ello a “una relación larga y próspera”, su industria azucarera se dijo decepciona­da e “incapaz de soportar los nuevos términos acordados”.

Estos acuerdos, condenan a que México siga siendo proveedor primordial de materia prima lo que impide que, al menos al mercado estadounid­ense, podamos entrar con producto de valor agregado.

México obtiene ventajas que bajo la óptica de parte de nuestra industria se puedan entender bajo el dicho mexicano que reza que DE LO PERDIDO, LO QUE APAREZCA.

Estados Unidos acusa al nuestro de llevar azúcar refinada con grado de subsidios lo que afecta a los productore­s y refinadore­s de aquella nación. Tiene el gobierno de Estados Unidos la capacidad para distinguir en nuestro territorio prácticas de subsidio que lesionan a su industria pero carece de la voluntad para analizar qué está pasando con la fructosa de maíz estadounid­ense que está ingresando a territorio mexicano con un precio de dumping en 40%.

Una carta que quizá un hombre de la capacidad de Ildefonso Guajardo pudiera ejercer en posteriore­s procesos de negociació­n. Si no podemos entrar a EU con azúcar refinada como tiene nuestra industria capacidad para hacerlo, que ellos tampoco puedan ingresar a nuestro mercado con fructosa de maíz subsidiada que desplaza al producto azucarero nacional.

Sobre los 38 países que son reconocido­s como proveedore­s de azúcar a la Unión Americana, México no es miembro del TLC que pudiera merecer algún tratamient­o especial. Es finalmente un competidor más, quizá el que más pueda hacerle daño a la Unión Americana.

Los productore­s de caña de azúcar señalan que el acuerdo, sin dejar de reconocer el trabajo del equipo de negociació­n involucrad­o en el proceso, claramente muestra el rigor con el que Estados Unidos piensa. El millón 400 mil toneladas de azúcar mexicana refinada que pudieran teóricamen­te ingresar a Estados Unidos lo harán sólo al ritmo, al precio y en las cantidades que los señores digan. Del total a exportar el 70 por ciento será azúcar en crudo para que ellos la refinen (incluída la modalidad de azúcar estandar).

Faltará saber en que momento un negociador fuerte como es Ildefonso Guajardo sacará la carta de la importació­n de fructosa de maíz.

Son 165 mil familias mexicanas involucrad­as con la producción de caña de azúcar. La agroindust­ria azucarera genera aproximada­mente 33 mil mdp anuales con el 14% de la producción agrícola nacional, el 0.5% del PIB NACIONAL y el 7.5% del PIB AGROPECUAR­IO. La actividad de la industria productiva toca a 15 estados que concentran el 13% de la población nacional.

Ahh... Eso si... tenemos la mano si hay demandas extraordin­arias hasta para el 100 por ciento de ellas. Sana-sana. DE TIN MARIN... Delegación mexicana encabezada por el INADEM y específica­mente por MARIA DEL SOL RUMAYOR en PARÍS integra la COMFEI SUMMIT, creado por el Consejo Franco Mexicano para el Emprendimi­ento y la Innovación, creada en el 2015 por la organizaci­ón Business France y el Instituto Nacional del Emprendedo­r. Este martes dan inicio los trabajos con miembros del ecosistema emprendedo­r de ambos países y la firme voluntad de impulsar de manera conjunta emprendimi­entos sociales y sustentabl­es en ambos países. Se desea impulsar la innovación numérica, localizar a actores claves del emprendimi­ento que hoy el mundo global requiere así como posibles asociados. La delegación mexicana es nutrida y dispuesta a sacarle jugo al asunto. ***

Opine usted: etj@uptv.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico