El Financiero

Banca capta 27% más en intereses

- JEANETTE LEYVA

Los ingresos por intereses de la banca comercial sumaron 227 mil 600 millones de pesos engre enero y abril de este año y repuntaron 26.5 por ciento anual, el mayor incremento en 12 años, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicho incremento ha sido en gran medida por las mayores tasas de interés que cobran las institucio­nes en su cartera crediticia.

Destacó también el incremento de 54.4 por ciento en el resultado por intermedia­ción de la banca, a 13 mil 900 millones de pesos.

En tanto, las comisiones y tarifas netas acumuladas también se incrementa­ron en el último año de 24 mil 100 millones a 27 mil 700 millones de pesos, un incremento de 14.6 por ciento.

Dichos resultados favorecier­on el resultado de la banca, que al cierre de abril reportó utilidades por 45 mil 200 millones de pesos, un incremento de 22.5 por ciento con respecto al año anterior, cuando ganaron 36 mil 900 millones de pesos.

La cartera de crédito empresaria­l, con un saldo de dos billones 47 mil millones de pesos, reportó un crecimient­o anual de 18.6 por ciento. El 79.1 por ciento del financiami­ento empresaria­l estuvo integrado por el crédito a grandes compañías y fideicomis­os, presentand­o una tasa de crecimient­o anual de 23.1 por ciento.

Los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentrar­on 20.9 por ciento de esta cartera, con una tasa de crecimient­o anual conjunto de 4.2 por ciento.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamen­tales registró una disminució­n anual de 0.9 por ciento. En el financiami­ento al consumo el avance fue de 11.4 por ciento y de 9.9 por ciento en la vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico