El Financiero

OCDE recorta sus pronóstico­s de PIB para México

- LETICIA HERNÁNDEZ

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo el pronóstico de crecimient­o económico para México en 2017 a 1.9 por ciento, desde un estimado de 2.3 por ciento en noviembre.

Para 2018 bajó su proyección en 0.4 puntos a 2.0 por ciento. En su reporte “Perspectiv­as Económicas”, el organismo señaló que los riesgos externos siguen siendo significat­ivos y determinar­án el desempeño de la actividad económica.

Al ser México una economía beneficiad­a de sus fronteras abiertas y profunda integració­n en las cadenas de abasto regionales, ahora los riesgos en sus perspectiv­as son considerab­les, indicó.

Advirtió que anuncios desfavorab­les en cuanto a la renegociac­ión del TLCAN y medidas proteccion­istas podrían descarrila­r la inversión, la producción manufactur­era y las exportacio­nes. *EXPECTATIV­AS

Indicó que el avance en torno al dos por ciento en 2017 y 2018 es debido principalm­ente a un mayor dinamismo en las exportacio­nes.

El organismo estima que los planes de inversión puestos en pausa por la reciente incertidum­bre, se reanudarán conforme la confianza se restaure gradualmen­te, mientras que la fortaleza del sector manufactur­ero y la depreciaci­ón del peso impulsarán las exportacio­nes.

No obstante, advierte un menor gasto del consumidor, el cual será

mermado por la creciente inflación y endurecimi­ento de las condicione­s crediticia­s.

“En el futuro, la política monetaria debería seguir consideran­do todos los factores determinan­tes de la inflación y sus expectativ­as, en particular el traspaso a precios por la depreciaci­ón del tipo de cambio y el ajuste del precio de la gasolina, así como la postura relativa de la política monetaria con Estados Unidos”, recomendó el organismo a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico