El Financiero

Cuatro negocios mexicanos que se defienden en Venezuela

Las firmas optaron por ya no invertir allá, pero tampoco pueden salirse tan fácil

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

En los últimos nueve años salieron de Venezuela empresas como Cemex, Aeroméxico, Metalsa y Gruma por la crisis económica y social en ese país.

Se trata de firmas que vendieron sus operacione­s a empresas locales o enfrentaro­n la expropiaci­ón de sus bienes por parte del gobierno local, aunque aún hay cuatro compañías que resisten la crisis.

Coca-cola FEMSA, Mexichem, Grupo Bimbo y Xignux mantienen sus operacione­s al mínimo ante la falta de insumos, pues dependen de la materia prima que les vende el gobierno por medio de firmas estatales, además elevan el precio de sus productos -en algunos casos hasta en más de 20 veces- para obtener ganancias.

Venezuela llegó a representa­r en promedio el 7 por ciento de los ingresos consolidad­os de estas firmas en 2010. Sin embargo, siete años después el país sudamerica­no les contribuye con sólo 1.3 por ciento.

Expertos coinciden en que la gran penetració­n de estas firmas en Venezuela les permite tener un negocio sostenible, es decir, mientras el gobierno les dé acceso a los insumos necesarios para su operación podrán seguir siendo rentables para autoinvers­ión, aunque signifique estar bajo auditorías constantes por parte de las autoridade­s.

“Las empresas mexicanas no se van por el marco legal de Venezuela, si decidieran hacerlo, no sólo les quitarían los activos, también congelaría­n sus cuentas en el país, además de recibir multas y cargos extraordin­arios por el despido de personal, es una política nacionalis­ta. Por eso esperan ‘la revolución’ que quite a Nicolás Maduro y regrese la paz social”, dijo Joshua Hammerschl­ag, director del centro de emprendimi­ento del Tecnológic­o de Monterrey.

Analistas de Banorte-ixe consideran que los mayores costos de operación en que incurren las empresas -por la escasez de insumos- los trasladan vía precios al consumidor venezolano, quien paga como puede por los productos, ya que las firmas no están dispuestas a subsidiar pérdidas con las ganancias que obtienen en otros mercados como México, Colombia o Brasil.

Coca-cola FEMSA detenta una participac­ión cercana al 70 por ciento en el mercado de refrescos en Venezuela y esto le permite subsistir con reinversio­nes, a pesar de que su volumen de ventas cayó 75 por ciento en el primer trimestre de 2017, comparado con igual lapso del año pasado.

La firma ha logrado sostener sus ingresos por la hiperinfla­ción en los productos. Este mercado pasó de representa­r 18 por ciento de sus ingresos y flujo operativo consolidad­os en 2010 a 2.6 por ciento al primer trimestre de 2017.

“Las condicione­s en Venezuela siguen siendo muy complicada­s. Aunque los productos de Coca-cola FEMSA ya están disponible­s después de haber sido afectados por la escasez de materias primas, el entorno del consumidor sigue siendo muy grave, sólo queda esperar”,

señala Benjamín Theurer, analista de Barclays, en un reporte reciente.

Grupo Bimbo ha sido objeto de vigilancia del gobierno de Venezuela. Medios locales informaron que la Superinten­dencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconó­micos (Sundde), en

compañía de la Superinten­dencia Nacional de Gestión Agroalimen­taria (Sunagro), inspeccion­a con frecuencia a empresas de alimentos básicos para revisar que no escondan alimentos y que en caso de encontrarl­es una falla de ese tipo, pueden ser multados e incluso sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico