El Financiero

Los Cabos le ‘vuela’ el 1er lugar a Tijuana en aeropuerto­s

- EVERARDO MARTÍNEZ emartinez@elfinancie­ro.com.mx

El aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur, le arrebató a Tijuana el liderazgo en tasa de crecimient­o de pasajeros entre las terminales aéreas con mayor tráfico, debido a una mayor inversión en infraestru­ctura hotelera y por efecto del tipo de cambio.

Los Cabos es una de las principale­s rutas turísticas de México y en el primer cuatrimest­re de 2017 se transporta­ron al destino un millón 625 mil pasajeros, 18.6 por ciento más que el mismo periodo de 2016.

“De 2016, cuando cerramos con 16 mil habitacion­es, creceremos 24 por ciento la oferta hotelera hasta las casi 20 mil que esperamos tener al cierre de 2018. Los empresario­s están invirtiend­o casi 4 mil millones de dólares en el destino que apunta a ser uno de los mejores del mundo”, refirió Rodrigo Esponda, director general del Fideicomis­o de Turismo de Los Cabos.

Tijuana, que en 2016 fue el aeropuerto con mayor aumento en tráfico de pasajeros, registró un alza de 17.2 por ciento anual al primer cuatrimest­re de este año, al movilizar 2 millones 240 mil viajeros.

José María Flores, analista de Ve por Más, dijo que el efecto del dólar beneficia más a Los Cabos que el Puente Binacional a Tijuana.

“El dólar hace que lleguen muchos viajeros a Los Cabos, y como la base aún no es tan elevada las tasas de crecimient­o son muy altas”, explicó.

El Puente Binacional que conecta a Tijuana con la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, fue inaugurado a finales de 2015 y tuvo su mayor beneficio en todo el 2016.

En tercer lugar se ubicó la terminal de Mérida, en Yucatán, que reportó una tasa de crecimient­o de 16.8 por ciento anual en el primer cuatrimest­re de ese año, de acuerdo al reporte anual del Grupo Aeroportua­rio de Sureste, propietari­a de la concesión.

JOSÉ MARÍA FLORES VE POR MÁS El dólar hace que lleguen muchos viajeros a Los Cabos, y como la base aún no es tan elevada las tasas de crecimient­o son muy altas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico