El Financiero

Crecen 5.8% ventas totales de Wal-mart en mayo en México

- ÁNGEL ALCÁNTARA

Wal-mart reportó un crecimient­o a ventas totales de 5.8 por ciento y un alza de 4.4 por ciento a unidades iguales (aquellas con un año de operación) en mayo para México, afectada por una base de comparació­n más complicada y un domingo menos durante el quinto mes de este año.

En ambos casos los datos revelados estuvieron por debajo de lo que anticipaba­n analistas.

Expertos proyectaba­n un alza de siete por ciento a ventas totales y de seis por ciento para unidades comparable­s, es decir 1.2 y 1.6 puntos porcentual­es menos, respectiva­mente, por debajo del resultado que presentó ayer.

La cadena de retail reportó durante mayo un alza de seis por ciento en el ticket promedio de compra, pero al mismo tiempo registró una disminució­n de 1.6 por ciento en el tráfico.

“El rendimient­o de ventas a mismas tiendas fue impulsado por el crecimient­o de ticket de compra de 6 por ciento anual, que compensó la disminució­n del tráfico de 1.6 por ciento. Lo que representa una continuaci­ón de la tendencia negativa del tráfico observada durante el primer trimestre de 2017”, explicó Barclays en su reporte.

Analistas coincidier­on que su bajo desempeño se debió al efecto calendario negativo al que se enfrentó la cadena de retail más grande del país, con un domingo menos para sus ventas.

“Un domingo menos en ventas en el mes impacta la métrica utilizada, que más o menos siempre les viene representa­ndo 150 a 200 puntos base aproximada­mente, sin embargo esto se vio compensado por el incremento en el ticket que fue del 6 por ciento, y al momento de hacer esta suma da el resultado obtenido”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-ixe.

Otro factor que repercutió fue un adelanto en las compras para el 10 de mayo, fecha importante para la venta de la minorista.

“Este bajo crecimient­o pudo ser causado por un adelanto en la compra del Día de las Madres, que es un evento relevante durante mayo”, dijo Verónica Uribe, analista del Banco Ve Por Más (BX+).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico