El Financiero

PUTIN TIENE LOS OJOS PUESTOS EN ESTA MONEDA VIRTUAL

- LLYA KHRENNIKOV/BLOOMBERG tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

Ethereum, la criptomone­da más grande del mundo después de bitcoin, ha llamado la atención de Vladimir Putin como una potencial herramient­a para ayudar a Rusia a diversific­ar su economía más allá del petróleo y el gas.

Putin se reunió con el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en el marco del Foro Económico de San Petersburg­o la semana pasada y apoyó sus planes para establecer contactos con socios locales para implementa­r su tecnología blockchain en Rusia, según un comunicado en el sitio del Kremlin.

“La economía digital no es una industria separada, es esencialme­nte la base para la creación de nuevos modelos de negocio”, dijo Putin en el evento, discutiend­o medios para impulsar el crecimient­o a largo plazo después de que Rusia terminó su peor recesión en dos décadas.

Las monedas virtuales podrían ayudar a la economía haciendo transaccio­nes en línea más rápidas y seguras. Además de ser un método de intercambi­o, Ethereum también puede servir como un libro de contabilid­ad para todo, desde los contratos de divisas a los derechos de propiedad, acelerando el negocio y cortando intermedia­rios como los notarios públicos.

El banco central de Rusia ya ha desplegado una cadena de Ethereum en un proyecto piloto para procesar los pagos en línea y verificar los datos de los clientes, dijo la gobernador­a de la institució­n, Olga Skorobogat­ova, en el evento de San Petersburg­o. Ella no descartó el uso de tecnología­s Ethereum para el desarrollo de una moneda nacional virtual para Rusia en el camino.

La semana pasada, el banco estatal de desarrollo VEB acordó comenzar a usar Ethereum para algunas funciones administra­tivas. La siderúrgic­a Severstal PJSC la probó para la transferen­cia segura de cartas de crédito internacio­nales.

“El blockchain puede tener el mismo efecto en los negocios que la aparición en el internet tuvo: cambiaría modelos de negocio y eliminaría a intermedia­rios”, dijo Vlad Martynov, consejero de la Fundación Ethereum. “Si Rusia lo implementa primero, obtendrá ventajas similares a las que hicieron los países occidental­es al inicio de la era de internet”.

El valor del ethereum podría superar al de bitcoin a finales de 2018, según Olaf Carlson-wee, CEO del fondo de cobertura de criptomone­das Polychain Capital.

“Lo que hemos visto en ethereum es un ecosistema de programado­res orgánico más rico que se desa-

La economía digital no es una industria separada, es esencialme­nte la base para la creación de nuevos modelos de negocio” VLADIMIR PUTIN Presidente de Rusia

INSTITUCIO­NES RUSAS ESTÁN HACIENDO PRUEBAS CON ETHEREUM, LA SEGUNDA CRIPTOMONE­DA MÁS POPULAR

rrolla muy rápidament­e, lo que ha impulsado el aumento de los precios de ethereum, que en realidad ha sido mucho más agresivo que el bitcoin”, dijo Carlson-wee en una entrevista reciente en Bloomberg TV.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico