El Financiero

Seis obras ‘pagadas’ con bonos verdes en México

Emisores mexicanos han levantado capital dentro y fuera del país

- CLARA ZEPEDA mercados@elfinancie­ro.com.mx

Pese a ser un mercado muy joven en México, y que está dominado por inversioni­stas institucio­nales, existen opciones en el mercado de renta fija para obtener rendimient­os de proyectos de energía eólica, energía renovable, infraestru­ctura sustentabl­e, transporte limpio, agua y desechos.

El banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafinsa), el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (GACM) y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) han sido los pioneros en utilizar bonos verdes, tanto en el mercado internacio­nal como el nacional, para financiar proyectos que aportan beneficios ambientale­s.

El primer bono verde mexicano en mercados internacio­nales lo colocó Nafinsa a finales de 2015, por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimient­o al vencimient­o de 3.41 por ciento, el cual significó un diferencia­l de 190 puntos base sobre el bono del tesoro estadounid­ense a un plazo de cinco años y de 56 puntos base sobre el bono denominado en dólares al plazo equivalent­e emitido por el Gobierno Federal.

Con esta emisión apoyó a financiar la construcci­ón de Aura Solar I de 30 megavatios, localizada en el estado de Baja California Sur y suministra­rá energía a la sub-estación de Olas Altas de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), la primera planta solar a gran escala en México y la primera desarrolla­da por el sector privado en el país. Se estima que México podría alcanzar una capacidad instalada para generación de energía solar de hasta dos mil megavatios hacia el 2020.

Posteriorm­ente, el banco cortó el listón del mercado de bonos verdes en México con una emisión por dos mil millones de pesos en septiembre de 2016, el título fue a seis años a una tasa de 6.05 por ciento. El portafolio a financiar fue de nueve parques eólicos ubicados en Oaxaca, Nuevo León y Baja California.

Por otra parte, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México emitió un bono verde por un total de dos mil millones de dólares en dos plazos en mercados internacio­nales, a tasas de 4.37 y 5.60 por ciento. Debido al interés de los inversioni­stas, la sobredeman­da alcanzó los 13 mil millones de pesos.

Prácticame­nte los recursos son utilizados para la construcci­ón sustentabl­e del aeropuerto, que tenga energía renovable, agua y desechos que no dañen el ambiente.

Los fondos recaudados en diciembre de 2016 con la emisión del primer bono verde de la Ciudad de México se han utilizado para llevar a cabo proyectos que ayudarán a reducir contaminan­tes, de acuerdo con los objetivos del Programa de Acción Climática 2014-2020, el cual busca disminuir 10 millones de toneladas de CO2.

El Metrobús en el Eje 3 Oriente,

que va de Río de los Remedios a San Lázaro (Línea5, primera etapa); la adquisició­n de cuatro trenes para la línea del Tren Ligero de la Ciudad de México, y la reposición de ocho pozos de agua potable en la Ciudad también son obras que han sido financiada­s con estas emisiones.

“En México existen grandes oportunida­des para desarrolla­r infraestru­ctura verde que sea financiada a través de instrument­os verdes. Inversione­s en energía renovable, transporte masivo bajo en carbono, manejo de desechos, entre otros”, afirmó Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados MEXICO2/ SIF ICAP en la BMV.

 ??  ??
 ??  ?? VUELA ALTO. El nuevo AICM tendrá infraestru­ctura sustentabl­e.
VUELA ALTO. El nuevo AICM tendrá infraestru­ctura sustentabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico