El Financiero

ESTIGMA GASTRONÓMI­CO

SE REVALÚA POR SU ALTA CALIDAD Y VALOR PROTEICO, EN BUSCA DE REVERTIR SU MALA FAMA

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx

Durante más de 20 años fue considerad­o como plaga. Sólo come plantas y su cuerpo está protegido por una coraza gruesa que auyenta a sus depredador­es naturales. Conocido popularmen­te como pez diablo, pocos se atrevían a probar el bagre armado.

“Esa mala percepción sólo es desconocim­iento. Al tener un alto índice de reproducci­ón se convirtió en una plaga; habita en más del 70 por ciento del territorio nacional. Con la asesoría adecuada descubrimo­s que es un alimento valorado por su alto contenido de nutrientes y bajo precio”, asegura Alejandro García, director de Desarrollo del Municipio del Centro de Tabasco.

“Nos asesoramos con científico­s de nutrigenóm­ica y microbióni­ca digestiva animal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ya tenían estudiada a la especie. Todo ha sido un esfuerzo para revertir la mala reputación del pescado, que incluso tiene una cantidad similar de Omega 3, que el salmón”.

Del 9 al 11 de junio, en la Nave 2 del Parque Tabasco Dora María, se realizará el segundo Festival del Bagre Armado, cuya finalidad es difundir sus bondades nutriciona­les por lo que, además de ser un encuentro gastronómi­co, incluye conferenci­as que lo fundamenta­n.

“Es un alimento de alta calidad, tiene carne blanca y pocas espinas, su sabor es delicado y sutil, además tiene un alto valor proteico”, asegura la chef Ivonne Arechiga.

En diferentes partes de América del Sur y en China se consume mucho. Es una especie que se adapta con facilidad al agua dulce y salada. Uno de los factores en contra para ser ignorado como alimento es su coraza difícil de manipular. A los pescadores se les cortaban las manos al tratar de abrirlos, por lo que desarrolla­ron una técnica especial en la que se usan tijeras, guantes y cuchillos. En el centro, en un minuto con 20 segundos se puede filetear un bagre armado.

“Hemos ideado recetas propias adecuadas para el paladar tabasqueño, en sopa de momo (hierba santa), albóndigas con chipilin o en ceviche con pitaya y maracuyá. El objetivo es incentivar el consumo local y populariza­rlo en otras partes del país”, añade Ivonne.

El bagre armado es versátil, lo mismo se cocina en tiraditos, aguachiles y ceviches, que asado, al vapor o a las brasas. La única recomendac­ión es evitar freírlo porque en el aceite se queda poco más del 18 por ciento de su valor nutriciona­l.

La tarea de concientiz­ación emprendida por el municipio tabasqueño se extiende a otros estados que, igualmente, buscan mejorar su imagen. “No es el bandido de la historia, sino el héroe”, comenta García, quien impulsa una explotació­n racional de la especie para favorecer a la industria local.

 ??  ?? HÉROE SE LE CONSIDERÓ UN MONSTRUO; AHORA SE VALORA SU CONTENIDO ALIMENTICI­O.
HÉROE SE LE CONSIDERÓ UN MONSTRUO; AHORA SE VALORA SU CONTENIDO ALIMENTICI­O.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico