El Financiero

Encarcelan a 14 militares por “traición” al gobierno de Maduro

Estarían en la prisión de Ramo Verde, desde abril Embajadora de Washington en la ONU pide acciones contra la represión Alto Comisionad­o denuncia bloqueo de Caracas al envío de una misión

- CORRESPONS­AL CARACAS LISSETTE CARDONA mundo@elfinancie­ro.com.mx

Estados Unidos instó ayer al Consejo de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas a tomar decisiones determinan­tes sobre Venezuela y no descartó su posible retiro de la instancia si sus sugerencia­s son ignoradas, al tiempo que se informó que al menos 14 militares venezolano­s fueron arrestados durante los primeros días de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, a principios de abril, como sospechoso­s

de “rebelión” y “traición”.

Los oficiales, según documentos obtenidos por Reuters, entre los que hay coroneles y capitanes, se encuentran desde entonces en la cárcel de Ramo Verde, el mismo penal en el que está detenido el líder opositor Leopoldo López, y están siendo procesados, aunque no está claro si la justicia les imputa formalment­e esos cargos.

Las detencione­s se produjeron en medio de un proceso de militariza­ción del país ante los temores de Maduro por un posible quiebre en la cúpula de las fuerzas armadas.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski ya había denunciado que más de mil oficiales han manifestad­o su descontent­o con el gobierno chavista. Según su versión, 80 de ellos fueron arrestados.

Hasta ahora, no se ha registrado una protesta masiva de militares, pero sí un goteo de mandos que han manifestad­o abiertamen­te su oposición al Ejecutivo.

EN LA ONU

En tanto, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, intervino en la 35° sesión del Consejo de Derechos Humanos para urgir al organismo a intervenir en Venezuela. Advirtió como un contrasent­ido que mientras mueren y resultan heridos numerosos manifestan­tes en las protestas, el gobierno de Maduro agradece el “voto de confianza” del organismo.

“Aquí, en la organizaci­ón preeminent­e de derechos humanos del mundo, Venezuela es un miembro de buena reputación. Y usa esa membresía para bloquear toda conversaci­ón significat­iva sobre sus violacione­s de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos no tiene excusa. No puede considerar­se la principal organizaci­ón de derechos humanos del mundo y seguir ignorando las violacione­s y abusos que ocurren en Venezuela”, expresó.

En la misma línea, el alto comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, indicó que ha intentado diez veces el envío de una misión de observació­n al país suramerica­no pero su acceso ha sido negado.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez rechazó las acusacione­s.

“Es un comentario fuera de lugar. Estados Unidos no tiene ética para hacerle ese señalamien­to a Venezuela”, dijo.

El ministro

de la Defensa, Vladimir Padrino, llamó a los militares a actuar con respeto hacia los manifestan­tes.

 ??  ?? MÁS VIOLENCIA. La jornada de protestas dejó ayer un saldo de al menos cien heridos.
MÁS VIOLENCIA. La jornada de protestas dejó ayer un saldo de al menos cien heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico