El Financiero

Apoya Trump aislar a Qatar

- WASHINGTON, DC AGENCIAS/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer su apoyo a la campaña diplomátic­a de Arabia Saudita y otros países de la región para aislar a Qatar, acusado de “ayudar al terrorismo”, aunque en la noche matizó su discurso y llamó a la unidad de los países del Golfo.

En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Trump insinuó que Qatar, donde se encuentra la mayor base estadounid­ense en Oriente Medio, financiaba a los extremista­s, respaldand­o así el bloqueo diplomátic­o contra el emirato. ”Durante mi reciente viaje a Oriente Medio afirmé que el financiami­ento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Qatar - y miren!”, escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndo­se a su viaje a Riad el mes pasado.

“Posiblemen­te esto será el principio del fin del horror del terrorismo”, añadió.

El lunes, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomátic­as con el gobierno de Doha acusándolo de respaldar el terrorismo.

Jordania redujo su delegación en Qatar y canceló la licencia de Al Yazeera en su territorio.

La Casa Blanca informó que Trump y el rey saudita hablaron anoche por teléfono para abordar la crisis.

Al bloqueo diplomátic­o se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas con Qatar, la prohibició­n de todos los vuelos con procedenci­a y destino a ese país y la orden a los ciudadanos qataríes de abandonar el territorio de los estados concernido­s en un plazo de 14 días.

Además, Qatar fue excluido de la coalición militar árabe.

“Posiblemen­te esto será el principio del fin del horror del terrorismo”

Donald Trump Presidente de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico