El Financiero

...Y ganan en el corredor azul y bastiones del PRI

- CORRESPONS­AL TOLUCA, Estado de México EULALIO VICTORIA

Aun perdiendo la elección a gobernador del Estado de México, Morena ganaría en municipios importante­s como Tlalnepant­la, Naucalpan, Tultitlán, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultepec y Tecámac, todos actualment­e gobernados por el PRI, PAN y PRD.

En Ecatepec –casa del actual gobernador Eruviel Ávila, donde fue alcalde en dos ocasiones y diputado local–, Morena, con casi el 98% de las actas contabiliz­adas, alcanzó los 196 mil votos en los cinco distritos que componen este municipio, contra 159 mil del PRI.

Este municipio cuenta con un padrón de 1 millón 202 mil 259 posibles electores, el más grande del estado, pero sólo acudieron a votar alrededor de 522 mil ciudadanos.

Todos los alcaldes panistas que impulsaron la candidatur­a de Vázquez Mota, como Édgar Olvera (Naucalpan), Enrique Vargas (Huixquiluc­an) y Ana Balderas (Atizapán) perdieron sus bastiones con el PRI y Morena.

En el otrora llamado “corredor azul”, compuesto por Huixquiluc­an, Tlalnepant­la, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, el PREP señala que Morena ganó con 329 mil votos en seis de los ocho distritos que componen estos municipios; es decir, obtuvo el 33.2 por ciento de los cerca de 990 mil sufragios contabiliz­ados.

El resto de los votos se dividió entre las siete fuerzas políticas que participar­on en la elección: PAN, PRD y la coalición compuesta por el Pri-partido Verde-pes-panal, y una candidata independie­nte.

El PRD sólo ganó el municipio de Netzahualc­óyotl, donde actualment­e gobierna; Tultepec, la única localidad de la zona poniente del estado con administra­ción perredista, la perdió con Morena.

En municipios gobernados por el PRI como Toluca, Chimalhuac­án, Chicoloapa­n, Zumpango, Metepec y Acolman, el tricolor ganó con mínima diferencia de entre dos y

cinco mil votos a Morena; sin embargo, en Chalco la distancia fue de sólo 346 votos.

De los 45 Distritos Electorale­s en los que se divide políticame­nte el Estado de México, el PRI ganó 21 y Morena 20, mientras que el PRD sólo obtuvo los tres de Neza, y el PAN uno de los tres de Naucalpan, donde actualment­e gobierna.

 ??  ??
 ??  ?? CONFERENCI­A. López Obrador calificó como una hazaña lo hecho por su partido y su candidata Delfina Gómez.
CONFERENCI­A. López Obrador calificó como una hazaña lo hecho por su partido y su candidata Delfina Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico